viernes, 27 de enero de 2012

141 Geopolítica (Argentina)

Año I – Primera Edición – Editorial: 00000141 [1]

El Cisne Negro [2]
El Diario Digital de la Historia y de la Geopolítica
Viernes 27 de Enero de 2.012.




Los Favores del Mundo
Por Rubén Vicente

En 1628, el ilustre escritor neo hispano (léase: mexicano), Dn. Juan Ruiz de Alarcón, publicó la primera parte de una obra literaria titulada con el nombre de Los Favores del Mundo, que trata sobre un romance protagonizado por un noble (Don García) y por una aristócrata de alta alcurnia castellana que se ha enamorado perdidamente de él (Doña Anarda).

El amor que ella le profesa será bastardeado por las intrigas organizadas por Don Juan Luna y por su hermana (Doña Julia). Pero el amor que él siente por ella se sobrepondrá a todas las pruebas imbatibles impuestas por el destino.

En tren de analizar la obra, El Billiken del Siglo Veintiuno (léase: Wikipedia) dice que, a pesar de que la misma luce en principio como una comedia de enredos, en el fondo, es un drama con final abierto, pues los versos finales evidencian que Don García no está dispuesto a renunciar a Doña Anarda, aunque ella haya contraído matrimonio con otro hombre; suscitándose entonces una dualidad trágica, entre la omnipotencia divina (el matrimonio) y el libre albedrío (el amantazgo).

Quizás el personaje de Doña Anarda haya inspirado a la CIA, para ordenarle a un grupo de sus agentes secretos (Los C-3´s), que hagan como que ellos son unos millonarios aburridos, que invierten el capital provisto (no sé si me explico = la partida secreta) para conformar una empresa que comenzó a girar bajo la razón social de Anarda Company, con domicilio legal en la ciudad de Houston (Estado de Texas), cuyo objeto social es la industria del petróleo, en el rubro específico de las perforaciones (léase: la segunda fase ascendente = the upstream). [3]

En la práctica, ello significa que la CIA ha conformado una empresa de pantalla (the fronting company), que le suministrará adecuada cobertura a sus agentes en todo el mundo (orbis), para facilitar el cumplimiento de las diversas misiones de La Agencia. [4]

En lo posible, la tradición estadounidense en la materia hace que se busque desarrollar una actividad económica lucrativa, capaz de reunir el dinero suficiente como para restituirle a la CIA lo invertido en el proyecto, bajo el lema yo te la presto pero vos me la devolvés o fuistes. ¿Capito?

Luego de que ello ocurre, la empresa comienza a dar ganancias, que sirven para sufragar los gastos operativos de próximas misiones (léase: el autofinanciamiento operacional de la agencia).

Así ocurrió en los cincuenta con Arbursto Corporation NV de Austin (Estado de Texas), contratada por el gobierno de Fulgencio Batista para hacer las perforaciones de los pozos de La Sierra Maestra descubiertos por Gulf Oil Corporation NV de Nueva Orleans (Estado de Luissiana), donde desembarcaron los C-3´s de la CIA, entrenados en Guantánano, pero haciendo ver que habían zarpado en El Yate Gramma desde La Península del Yucatán, claro está. No sé si se acuerdan. [5]

Y lo mismo sucedió en los tempranos sesenta con The Caribean Bank Corporation PLC de Nassau (Bahamas), cuyos buques corporativos transportaron a esa todavía entonces colonia británica al Agte. FBI C-3 Cnel. USA ® Dr. Clayton Bertrand (a) Clay Shaw (a) El Mariposón, para reunirse allí en absoluto secreto mortal (la omertá) con Lee Harvey Oswald. Ups. 

Y ahí está Anarda Co., que en 2003 fue contratada sin licitación por El Pentágono para opear en Afganistán y en Irak, perforando pozos petroleros usados como fozas colectivas para los muertos no declarados de La Cárcel de Abou Graibh. Right?

Se vé que con esto del ajuste en Washington, los negocios no le deben estar andando nada bien a la pobrecita de Anarda, porque sus ejecutivos aceptaron las órdenes de arriba de viajar a Port Stanley el mes pasado, para escuchar la oferta británica de pagarles, nada más ni nada menos, que mil quinientos millones de dólares (1,5 MMD´s), a cambio de que Arnarda ponga su chapa directamente vinculada con El Pentágono y con la CIA, figurando como cooperante en las perforaciones experimentales de los yacimientos de Rockhooper en Las Malvinas. ¡Te salvastes de la quiebra Anardita querída!

Eso le permite al diario The Sun de Gran Bretana que, evidentemente, está controlado o, directamente, le pertenece al servicio de inteligencia exterior del gobierno de su graciosa magestad, es decir, a The Military Intelligence Six (MI-6), salir a decirle al mundo entero (orbis), que en Las Fakland´s hay petróleo, y tan es así, que las empresas del reino unido cuentan ahora con el respaldo de una compañía norteamericana directamente vinculada con el gobierno de la hiperpotencia planetaria, aunque todo no sea más que otro zapo caza bobos que le quieren hacer tragar a la prensa internacional, al público en general y a los eventuales inversores de las bolsas de Londres y de Nueva York.

Y lógicamente, favor con favor se paga, y el cincuenta por ciento de esa torta que vale 1,5 MMD´s va para el grone (50%); el veinticinco para León Paneta (25%) y así bajando, hasta dejar a todos los senadores y representantes de la bicameral de energía estadounidense contentos y felices de ratificar una vez más la estrecha alianza anglo-americana, y que se cague la Argentina. Total…

El único pequeñísimo detalle de toda esta historia es que, digan lo que digan, en Las Malvinas no hay petróleo, y el poco que hay no es rentable, ni con el barril a ciento diez dólares (1 BP = U$S 110,00). [6]

Como diría Dolina, la venganza será terrible, porque Rockhopper y Arnarda se van a tener que disfrazar de oso carolina en las bolsas de Londres y de Nueva York, cuando todo el mundo se entere de que todo no es más que un maldito fiasco, porque el petróleo de Las Malvinas, directamente, no existe (2014). ¡Patapúfete!

Y si, eso les pasa por embarcarse en Los Favores del Mundo. Perdón, pero yo quisiera hacer una pregunta naif: ¿Por qué si hay tanto petróleo en la plataforma submarina de las Fakland´s, jamás de los jamases llamaron a British Petroleum, que es el gigante mundial de la explotación off shore?  Como diría Petrocelli cuanto tenía frito al testigo de la fiscalía: no más preguntas, la defensa descanza, gracias su señoría.

Y si me dijeran que estoy muy equivocado, respondería que veremos, veremos y pronto lo sabremos.







[1] La libre expresión y la segura circulación de la información contenida en el presente documento se halla jurídicamente garantizada por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 (Art. 19), la Constitución Nacional de la República Argentina de 1995 (Art. 14),  la Ley Nacional N° 26.032 de 2005 y el Código Penal de la Nación (Arts. 153 y 155).

[2] Para uno de Los Siete Grandes Sabios de Grecia (Solón) El Cisne Negro es la alegoría de un hecho teóricamente posible que todos creen que es prácticamente improbable, pues si ocurriera sería catastrófico.

[3] La fase descendente de la industria del petróleo (the  downstream) está conformada por las etapas del transporte, la refinación, la distribución, la comercialización y la exportación.

[4] Los agentes del servicio de inteligencia de Israel (El Mossad) llaman al mismo con el nombre de El Instituto, pero los de la CIA lo llaman con el nombre coloquial de La Agencia, de la misma forma que los argentinos llaman a su servicio de inteligencia de estado con el nombre de entrecasa de El Organismo.

[5] El que figuraba como presidente del directorio (the chairman of the board) de Arbusto Corporation era el Agte. CIA C-3 Lic. George Hebert Walker Bush (a) Irwing Peache (ng) Amadeus. Y los C-3´s de la CIA que viajaban en El Yate Gramma eran Fidel Castro, Raúl Castro, Camilo Cienfuegos y Ernesto Guevara de la Serna, claro está. Téngase presente que, desde Guantánamo hasta La Sierra Maestra hay una distancia de sólo ciento treinta kilómetros (130 Km.).

[6] En 1975, es decir, al año de haber estallado La Crisis Energética Mundial, que elevó el precio del crudo de cinco a veinticinco dólares en sólo dos semanas, Gran Bretaña autorizó el viaje a las Fakland´s de una misión comercial de Gas del Estado SE de la Argentina, para organizar una exposición de artefactos de gas en Port Stanley (estufas, calefones, cocinas, etc.), en el marco de un eventual convenio británico argentino para la provisión de gas natural patagónico a las islas, como muestra recíproca de la voluntad de ambas naciones de mejorar la relación bilateral, preparando el camino para la negociación de la soberanía. El responsable de la organización de la exposición era mi padre, Dn. Alberto Antonio Vicente (a) El Coco, que permaneció con la comitiva argentina dos semanas en Las Malvinas. De regreso me trajo dos ejemplares del pasquín local (The Penguin News), que me los devoré en cuatro días. La noticia más importante se refería a los resultados de La Misión Shakelton de la British Petroleum, cuyo informe dice textuamente que: Modern satellite techniques show that in the islands and its continental platform shelf there is oil in insufficient quantities for a farm which may extend beyond ten years, and that would require oil costs quoted to three hundred dollars a barrel for profitable operation that brief (sic). Curiosamente, si hoy cualquiera abriera Google y buscara información sobre La Misión Shakelton de los setenta, encontraría que la misma dijo exactamente lo contrario, es decir, que en Las Malvinas hay más petróleo que en Arabia Saudita y que su explotación es más rentable que en Irak. Evidentemente, las necesidades de Gran Bretaña exigen manipular la información en su propio beneficio, sacrificando la verdad, que es la única realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario