miércoles, 25 de enero de 2012

139 Geopolítica (Mundial)

Año I – Primera Edición – Editorial: 00000139 [1]

El Cisne Negro [2]
El Diario Digital de la Historia y de la Geopolítica
Miércoles 25 de Enero de 2.012.


Reloj Detén Tu Camino
Por Rubén Vicente

El homo sapiens comenzó a expandirse sobre la tierra hace unos cien mil años. Como tal, la civilización comenzó hace sólo siete mil años. La primera moneda fue acuñada hace dos mil setecientos. El primer patrón monetario técnicamente perfecto entró en vigencia hace dos mil años y se basó en la plata.

El último patrón monetario argentífero fue el de plata-libra esterlina, con vigencia en los siglos dieciocho y diecinueve. Sin embargo, paralelamente, el metal amarillo fue ganando fuerza, hasta que luego de La Gran Guerra Mundial (1914-1918), quedó instaurado el patrón oro, consagrado como respaldo del dólar, tras la suscripción de Los Acuerdos de Bretton Wood de 1945.
En aquel entonces, quedó establecido que por cada onza troy de treinta y uno coma diez gramos de oro novecientos se pagarían treinta y cinco dólares estadounidenses billete (1 OT = U$S 35,00) y que cada barril de petróleo liviano de doscientos litros (the west texas intermedie = El WTI) costaría un dólar (1 BP = U$S 1,00). [3]
Sesenta y seis años más tarde, el oro cotiza a razón de mil seiscientos dólares (1 OT = U$S 1.600,00) y cada barril de WTI de sólo ciento cincuenta y nueve litros (159) cotiza a ciento diez dólares (1 BP = U$S 110,00). Ello implica una desvalorización del dólar con repecto al oro del cuatro mil quinientos setenta y uno por ciento (4.571%) y un aumento en el precio del crudo del trece mil novecientos por ciento (13.900%).
No ha habido una tercera guerra mundial, pero se suscitaron una guerra fría, cinco guerras árabe israelíes, dos guerras en el sudeste asiático, una guerra en el Asia Central, dos guerras del Golfo Pérsico, tres crisis energéticas mundiales (1973, 1980 y 2009), más cuatro guerras contra el terrorismo (Afganistán, Irak, Somalía y Libia), dos guerras de los Balcanes y dos guerras  en América del Sur (La Guerra del Atlántico Sur y La Guerra del Cóndor), sin contar cuarenta años de guerra civiles en El Africa Subsahariana y una alerta naranja nuclear en Cuba (1962).
El colapso del patrón oro-dólar provocó La Crisis Mundial (2008-2011), en el marco de La Segunda Guerra Fría (2001-2011), con epicentros principales en Corea del Norte e Irán, luego de un pico de mil novecientos quince dólares por onza (1 OT = U$S 1.915,00) y de un máximo de ciento cincuenta dólares por cada barril de crudo (1 BP = U$S 150,00) en 2009.
Las únicas soluciones aportadas por la hiperpotencia planetaria han sido el keynesianismo militar, las actas de flexibilización monetaria (QE-1 y QE-2) y La Operación Twist (I y II), que sólo provocaron inflación monetaria, carestía económica, crisis sistémicas recurrentes en los cinco continentes (Oceanía, Asia, Africa, Europa y América) y tensión internacional constante y creciente, con peligro de desintegración de la Unión Europea (UE) y de exacerbación de la agresiva competencia del comunismo de mercado en China.
Es una holla a presión que, lógicamente, en algún momento, estallará inevitablemente, por la sencilla razón de que nadie dice esta boca es mía, ni hace lo que tiene que hacer, aunque duela en el alma.

Si no se hartan los gobiernos tronará el escarmiento de los pueblos o de sus avanzadas guerrilleras, terroristas o indignadas, lo mismo da. Ya lo vimos con Las Torres Gemelas y ya lo vimos con La Quiebra de Lehman Brother´s, pero no queremos entender lo que en realidad significa la idea filosófica de Sólon, que aludía a la alegoría de El Cisne Negro (cuando ocurre lo improbable sobreviene la catástrofe).

Por eso yo digo que es mejor que el reloj detenga su camino, porque si sigue marchando, vamos todos, pero todos, directo a horno, y nada más, claro está.

Y si me dijeran que estoy muy equivocado, respondería que veremos, veremos y pronto lo sabremos.





[1] La libre expresión y la segura circulación de la información contenida en el presente documento se halla jurídicamente garantizada por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 (Art. 19), la Constitución Nacional de la República Argentina de 1995 (Art. 14),  la Ley Nacional N° 26.032 de 2005 y el Código Penal de la Nación (Arts. 153 y 155).

[2] Para uno de Los Siete Grandes Sabios de Grecia (Solón) El Cisne Negro es la alegoría de un hecho que es teóricamente posible, pero que todos creen que es prácticamente improbable, pues si ocurriera sería catastrófico.

[3] Oro novecientos es oro al noventa por ciento de pureza (60%), que suele ser mezclado con plata al diez por ciento o menos (10%), por razones puramente técnicas, ya que si la onza troy fuera de oro al ciento por ciento (100%), sería demasiado blanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario