viernes, 20 de enero de 2012

122 Geopolítica (Argentina)

Año I – Primera Edición – Editorial: 00000122 [1]

El Cisne Negro [2]
El Diario Digital de la Historia y de la Geopolítica
Miércoles 11 de Enero de 2.012.



Esta Vez Gana Cirse
Por Rubén Vicente

Circe era una hija de Zeus, que era un hechicera tan hermosa como irresistible, que atraía a los hombres hacia sus dominios, fingiendo que quería dejarse poseer por ellos, pero comiéndoselos crudos ni bien los tenía al alcance de su mano.

Ulises quería escuchar su sensualísimo canto mortal, pero sin ser subyugado, y por eso, le ordenó a sus marineros que lo ataran a uno de los mástiles de la nave, y que se taparan los oídos con cera, para que no lo escucharan bramarles que lo desataran, para ir en pos de ella. Así dice La Ilíada que Ulises se convirtió en el único hombre del mundo que no sucumbió a los encantos de Circe.

En el fondo, Circe no es más que la alegoría griega de la traición sexual (la infidelidad) y, en ese pasaje de la segunda gran epopeya helénica, Ulises no es más que la alegoría de la audacia, que si es tal, jamás es torpe, claro está.

No, digo, porque hay gente que se cree muy viva e incurre en audacias increibles, hasta que cometen alguna torpeza, y son derovados por Circe, que nunca duerme, of course.

Es el caso del presidente del directorio de la firma Templeton Emerging Fund Corporation NV de Nueva York, que es un controlada del Templeton Group de Gran Bretaña, Dr. Joseph Markus Benhard Mobius (a) Mark, que es un Ulises, que acaba de ser hechizado por Circe, perdón, quise decir por la Argentina, en la que recomendó invertir a sus clientes hace dos semanas, causando un repunte inaudito del Merval, mientras los índices bursátiles asiáticos, europeos, norteamericanos y latinoamericanos están a la baja, o directamente, se desploman.

Es cierto de que el bueno de Mark Mobius es de leo y del dragón (que es leo en el zodíaco occidental = doblemente leo = un gran león), pero la verdad, ya está demasiado viejo para andar abusando de su buena suerte toda la vida. Y si, porque en su su informe, él dice que América Latina en general tiene un potencial increible, pero aclara que nuestra nación debe ser un mercado de frontera, donde no hay buen control ambiental, pero donde comprar empresas es un negocio altamente redituable, porque las acciones cotizan muy bajas en comparación con lo que esas firmas producen y exportan.

Es cierto que, detrás de Templeton está, nada más ni nada menos, que el Vickers Group, que es el principal de Gran Bretaña en el rubro de los armamentos, habidos y por haber, pero jugarse con el país que los venció cuatro veces (1806, 1807, 1842 y 1849), sólo porque ellos nos ganaron una (1982), es muy loco. ¿Verdad?

Digo, creerse que nosotros somos tan tontos que vamos a dejar que ellos se apoderen de nuestras empresas del rubro de la producción para la defensa, sería tanto como creer que podrán conservar la soberanía en las Malvinas y aledaños para siempre.

Pobre Isabel, pobre Cameron, pobre Vickers, pobre Templeton y pobre Ulises, digo, pobre Mark Mobius, si sus clientes creen que se van a venir a comprar todo acá a precio vil y que van a salir indemnes de esta Ilíada Austral, en la que Circe, esta vez, los va devorar sin piedad, porque ella sólo es fiel a Zeus, que es Dios, que es argentino, y andá a cantarle al almirante Nelson.

Y después hay amigos que me dicen que no creen que exista El Plan Andinia, creyendo que es un invento antisionista y que La Declaración Balfour se refiere sólo a Palestina. Por favor...

Y si me dijeran que estoy muy equivocado, respondería que veremos, veremos y pronto lo sabremos.




[1] La libre expresión y la segura circulación de la información contenida en el presente documento se halla jurídicamente garantizada por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 (Art. 19), la Constitución Nacional de la República Argentina de 1995 (Art. 14),  la Ley Nacional N° 26.032 de 2005 y el Código Penal de la Nación (Arts. 153 y 155).

[2] Para uno de Los Siete Grandes Sabios de Grecia (Solón) El Cisne Negro es la alegoría de un hecho que es teóricamente posible, pero que que todos creen que es prácticamente improbable, pues si ocurriera sería castastrófico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario