sábado, 14 de enero de 2012

93 Historia (Mundial)

Año I – Primera Edición – Editorial: 00000093 [1]

El Cisne Negro [2]
El Diario Digital de la Historia y de la Geopolítica
Viernes 9 de Noviembre de 2.011.



La Primera Revolución
Por Rubén Vicente

Los graduados en comunicación social aprenden en la universidad que hay tres revoluciones relacionadas la información, que son la revolución agrícola (la escritura), la revolución industrial (la imprenta) y la revolución tecnológica (la internet), y tienen toda la razón, pero les falta una que es previa a esas tres, sin la cual no hubieran sido posibles, que es la revolución del lenguaje.

Y claro, porque sin lenguaje de nada valdría la escritura, y menos la imprenta, y mucho menos aún la internet, obvio, pero no tanto. ¿Verdad?

Desde que los primeros homo habilis (léase: Los Hombres de Java) comenzaron a caminar sobre la tierra hace nada más que dos millones de años atrás, padecieron el condicionante de la distancia, y empezaron a hacerse señas (el lenguaje gestual).

Luego, los hombres de Neaderthal, de hace un millón de años, se las ingeniaron para empezar a comunicarse a través de sonidos guturales (¡unga!).

Después, los hombres de Cromagnon, de hace sólo quinientos mil años, fueron articulando gradualmente los sonidos, que dejaron de ser guturales, para convertirse en fonéticos, tanto vocales como consonantes, silábicos, bisilábicos, trisilábicos, tetrasilábicos, etc. (¡aserejé¡).

Y el homo sapiens, cuyos primeros ejemplares evidencian una antigüedad de un poco más de cien mil años, se las arreglaron para enlazar convencionalmente las sílabas, surgiendo gradualmente las palabras, las oraciones, la frases y los textos orales, que se reglaron gramatical y sintácticamente de muchas maneras, y que correspondieron, primero a las jergas, luego a los dialectos, después a los idiomas y, finalmente, a las familias idiomáticas, es decir, a las lenguas más antiguas de la historia universal, la primera de las cuales es el sánscrito, de la que derivaron las lenguas arias, tanto indoasiáticas como indoeuropeas (ej: pacta sunt servanda, rebuc sic stantibus). [3]

En otras palabras, no hay nada que hacerle ni vueltas que darle. En casa de herrero cuchillo de palo, y en casa de periodistas se olvidan de la pureza de la lengua, y se ve que debe ser por eso que tanto mensaje revesado que circula hoy día en los medios masivos de incomunicación social de La Civilización 2.0. Dont you think so?

Por eso, asociado con el tallado de la piedra (el paleolítico), el lenguaje fue, sin duda alguna, la primera revolución auténticamente humana.

Y si me dijeran que estoy muy equivocado, respondería que veremos, veremos y pronto lo sabremos.


[1] La libre expresión y la segura circulación de la información contenida en el presente documento se halla jurídicamente garantizada por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 (Art. 19), la Constitución Nacional de la República Argentina de 1995 (Art. 14),  la Ley Nacional N° 26.032 de 2005 y el Código Penal de la Nación (Arts. 153 y 155).

[2] Para uno de Los Siete Grandes Sabios de Grecia (Solón) El Cisne Negro es la alegoría de un hecho teóricamente posible, que todos creen que es prácticamente improbable, pues si ocurriera sería castastrófico.

[3] Los pactos debe cumplirse, mientras persistan las condiones vigentes en el momento de su celebración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario