martes, 12 de junio de 2012

280 Historia (América Latina)


Año I – Primera Edición – Editorial: 00000280 [1]



El Cisne Negro [2]
El Diario Digital de la Historia y de la Geopolítica
Martes 12 de Junio de 2.012.




América Latina V 
Por Rubén Vicente 

Durante la primera década del siglo veintiuno (el siglo de los viajes interplantarios), se suscitaron  el estallido de La Guerra Mundial Contra El Terrorismo (léase: La Segunda Guerra Fría = 2001-2014) y de La Crisis Mundial (the subprime crisis = el efecto jazz = la gran recesión = la segunda gran depresión = 2008-2014). 

En semejante contexo, confrontan la causa de la globalización unipolarista de los EEUU y sus aliados (Gran Bretaña, Israel y Corea del Sur) versus la contracausa de la antiglobalización multipolarista, representada por los cuatro oponentes extrahemisféricos de Washington (4), como son China, Rusia, Arabia Saudita, Francia y sus bloques (ASEAN, CEI, OPEP y UE). 

Bajo esa comprensión, los grandes aliados latinoamericanos de Pekín, Moscú, Riad y París son Venezuela, Brasil y La Argentina y, por su conducto, en menor medida, Haití, Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia. 

Desde el punto de vista histórico, se destacaron las crisis económicas locales de El Brasil y La Argentina (2002); el fallido golpe de estado en Venezuela (2002); la persistencia de La Guerra Civil Colombiana (1964-2014) y el cricimiento exponencial de la corrupción, del crimen organizado, de la indigencia del proletariado de la inseguridad ciudadana de la burguesía (2000-2014). 

Paralelamente, se fue perfilando un entendimiento estratégico de México, Perú y Chile, no sólo con los EEUU, sino también, con todos los paises miembros de La Asociación Económica del Asia Pacífico (APEC), liderada por Japón, que es la segunda potencia económica y diplomática mundial. 

En lo relativo al proceso de integración económica, diplomática y militar (léase: la integración geopolítica latinoamericana) se han registrado avances significativos, con la articulación de La Unión de las Naciones del Sur (Unasur) y de La Conferencia de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), ambas lideradas por El Brasil (léase: el gigante sudamericano). 

En síntesis, un década geopolíticamente dificil, en la cual, no obstante, La América Latina se perfila ante el mundo entero (orbis) no sólo como un gran productor y exportador de materias primas, sino también y sobre  todo (supra tutto), como el máximo reservorio de agua potable, de biodiversidad y de fe católica apostólica romana. 

Y si me dijeran que estoy muy equivocado, respondería que veremos, veremos y pronto lo sabremos.


[1] La libre expresión y la segura circulación de la información contenida en el presente documento se halla jurídicamente garantizada por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 (Art. 19), la Constitución Nacional de la República Argentina de 1995 (Art. 14),  la Ley Nacional N° 26.032 de 2005 y el Código Penal de la Nación (Arts. 153 y 155).

[2] Para uno de Los Siete Grandes Sabios de Grecia (Solón) El Cisne Negro es la alegoría de un hecho que es teóricamente posible, pero que todos creen que es prácticamente improbable, pues si ocurriera sería catastrófico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario