jueves, 22 de diciembre de 2011

22

Año I – Primera Edición – Editorial: 000000022

El Cisne Negro [1]
El Diario Digital de la Historia y de la Geopolítica
Domingo 25 de Septiembre de 2.011.


Todo Cae por su Propio Peso
Por Rubén Vicente

Todos los días de la semana pasada han sido negros en las bolsas de Asia, Europa, los EEUU y América Latina. Bajó todo (los cultivos, los metales industriales, los metales nobles, las piedras preciosas, las acciones y los bonos). Lo único interesante ha sido La Operación Twist, de venta de bonos cortos por parte de la Fed, para obtener billetes verdes e invertirlos en la compra de bonos largos, provocando con  ello el autorefinanciamiento de la deuda pública de los EEUU y contribuyendo indirectamente a reactivar la economía más grande del planeta.

Siendo así, todos deberíamos percibir que se fortalece el valor de los instrumentos nominados en dólares, sean los billetes, las letras, las acciones y los bonos, pero no, porque con un dólar más fuerte es más dificil exportar y las empresas estadounidenses tienen más dificultades para obtener créditos, aunque las tasas activas estén por el suelo, y los desempleados norteamericanos tienen menos oportunidades de conseguir un trabajo.

En otras palabras, el gobierno de los EEUU intenta solucionar sus problemas más urgentes, pero sabiendo que está olvidándose de lo importante, que es la reactivación industrial doméstica y la reducción del desempleo vernáculo, sin lo cual, la crisis mundial no terminará.

Dicho de otro modo, bailando el twist no se puede lograr que el respirador mantenga artificialmente vivo a un paciente que padece muerte cerebral. En casos así, el protocólo medico indica que debe examinarse el estado del paciente cada seis horas y, ante cualquier evidencia de reflejos, hay que repetir los exámenes cada seis horas, a menos que uno de ellos de totalmente negativo, caso en el cual, debe retirarse el respirador , dejando que el corazón deje de latir y que los pulmones dejen de trabajar, expidiéndose la partida de defunción, pero figurando como hora de muerte la del primer electroencefalograma plano.

Lo que están haciendo en Washington es mantenerle el respirador a un paciente que ya tiene cuatro electros planos (2008, 2009, 2010 y 2011), nada más que para que todos vean que los pulmones siguen bombeando aire y que el corazón sigue bombeando sangre, tratando de hacerles creer a todos que el paciente está vivo, cuando no lo está desde hace rato, y esa es la única verdad, porque es la realidad, claro está.

¿Qué vamos a ver en los próximos meses? Respuesta necrótica: Un tragedia. Alguien se dará cuenta de que no hay nada que hacer desde hace mucho y entonces todo será llanto y rechinar de dientes, porque es como dijo Abraham Lincoln: "Se puede engañar a todos por un tiempo, y se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo" (sic).

Y si me dijeran que estoy muy equivocado, respondería que veremos, veremos y pronto lo sabremos.


[1] Para uno de Los Siete Grandes Sabios de Grecia (Solón) El Cisne Negro es la alegoría de un hecho teóricamente posible, que todos creen que es prácticamente improbable, pues si ocurriera sería castastrófico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario