lunes, 19 de diciembre de 2011

03

Año I – Primera Edición – Editorial: 00000003

El Cisne Negro [1]
El Diario Digital de la Historia y la Geopolíca
Jueves 25 de Agosto de 2.011.

 
La Montaña Rusa
Por Rubén Vicente

Las ironías de la historia. Desde siempre los rusos usan trineos para deslizarse sobre la nieve, siendo ellos los inventores de los toboganes de madera de las plazas, hasta que a mediados del siglo diecinueve apareció un arquitecto ferroviario de apellido Montaña (Gorki) y tuvo la genial idea de inventar un parque de diversiones (El Gorki Park), cuya primera maravilla fue lo que él llamó con el nombre de la montaña americana y que hoy es universalmente conocida como la montaña rusa.

Ayer veíamos un paranorama sumamente extraño. Recordábamos que el pasado domingo veintiuno de agosto, el oro registró un insólito estancamiento absoluto de increibles veinticuatro horas (24), cotizando a U$S 1.856,00 (léase: misteriosamente plan-cha-do). Luego, en forma tan repentina como inexplicable, alcanzó su record histórico universal de U$S 1.916,50. A esa hora del día de ayer, cuando nosotros mirábamos las cotizaciones on line, estaba a U$S 1.845,00. 

Significaba que el metal amarillo había subido y bajado más de U$S 70,00 en sólo tres días (3). Curiosamente, en semejante contexto, renunció el presidente de Santandart & Poors (que rebajó la nota crediticia estadounidense); cayó el gobierno de Khadaffy y la página electrónica de Oro y Finanzas (el diario digital del mercado del oro) está blo-quea-da (?), mientras los titulares de Wall Street Journal Americas eran todos poom para arriba (??).

Nos preguntamos: ¿Qué es todo esto? Ah, pero no terminaba ahí. Exhultante, el gobierno de los EEUU se ufanaba de que en el trimestre pasado sólo quebaron veintidos bancos (22) y de que sólo ochocientos sesenta y cinco continuaban evidenciando problemas de liquidez y solvencia (865), empleado el redactor del artículo (Alan Zibel) la palabra “… atribulados…” (sic) (???).

Como si nosotros hubiéramos sido Luis Alberto Spineta cuando se le cortaba el sonido en un recital en vivo de los años setenta nos preguntamos: ¿Qué pasa Cacho? ¿Estamos todos locos?

Pero hoy el asombro ha vuelto a superar los límites de lo imaginable. Abrimos la página de PrecioOro.com y nos azoramos viendo el oro cotizar a U$S 1.733,00 (????)

Entonces, agosto comenzó cotizando a U$S 1.499,50. El veintiuno alcanza U$S 1.916,50. Tres días más tarde U$S 1.856,00, es decir, 70 dólares en tres días y sólo un día después U$S 1.733,00, esto es, 123 dólares menos en un solo día.

Es la montaña rusa, que ha entrado en un abismo, que todos sabemos que será seguido por una trepada memorable, que le cortará la respiración a los pasajeros del parque de diversiones más grande del planeta, que es el mercado mundial.

Hace meses que presenciamos oscilaciones al alza o a la baja de diez dólares diarios (10), pero este mes de agosto la oscilación observable es de treinta dólares diarios (30) y la de los últimos tres siete días es de setenta dólares diarios (70), pero la de las últimas veinticuatro horas supera los ciento veinte dólares diarios (120).

Eso significa una sola cosa. El trencito de la montaña rusa está viajando a cada vez más y más velocidad. Para los pasajeros es algo así como una alterta amarilla (léase: puede salir alguno infartado). [2] 

La única manera de esto pueda estar sucediendo es que los grandes operadores del mercado mundial del oro (los grandes bancos centrales) se hayan puesto de acuerdo en secreto (of course) para dejar de comprar todos al mismo tiempo, con el objetivo de provocar una abrupta y profunda caída del precio, nada más que para seguir después comprando a precios más razonables.

Si es cierto lo que calculamos, antes de fin de año, el oro superará largamente los U$S 2.000,00, pero además, estallará la guerra comercial (el proteccionismo) y la guerra diplomática (la abierta y declarada confrontación entre las grandes potencias), ratificando nuestra visión de que el verdadero nombre de la guerra mundial contra el terrorismo es el de la segunda guerra fría, de la gobalización unipolarista de los EEUU y sus aliados (Gran Bretaña, Israel y Corea del Sur) versus la antiglobalización multipolarista de los cuatro oponenentes extrahemisféricos de Washington (4), como son China, Rusia, Arabia Saudita, Francia y sus bloques (ASEAN, CEI, OPEP y UE), cuyos interlocutores válidos en América Latina (El Patio Trasero) son Venezuela, Brasil y Argentina y, en menor medida, Haití, Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia.

El hilo se corta siempre por lo más delgado. No esperemos que se pudra todo entre Washington y Moscú (aunque no descartamos que algo así pueda suceder), pero prestemos mucha atención, porque algo muy muy grave sucederá con Corea del Norte, con Irán, con Israel o con Venezuela.

Y si me dijeran que estoy muy equivocado, respondería que veremos, veremos y pronto lo sabremos.   





[1] Para uno de Los Siete Grandes Sabios de Grecia (Solón) El Cisne Negro es un hecho teóricamente posible que todos creen que es prácticamente improbable, pues si ocurriera sería castastrófico.
[2] En forma ascendente, las altertas son azul, verde, amarilla, naranja y roja. Las mismas son igualmente válidas para la economía, la diplomacia y la defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario