lunes, 19 de diciembre de 2011

04

Año I – Primera Edición Simulada – Editorial: 00000004

El Cisne Negro [1]
El Diario Digital de la Historia y de la Geopolíca
Viernes 26 de Agosto de 2.011.

 
Ladran Sancho
Por Rubén Vicente

El Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina correspondiente al año 2.010 es de 359 MMD´s (0,35 BD´s). [2] Durante el corriente mes de agosto de 2.011, las reservas montetarias totales de la nación (RMT´s) asecienden a 50,2 MMD´s (0,050 BD´s), equivalentes al catorce coma dos por ciento del PBI (14,2%). [3] Finalmente, las reservas monetarias nacionales en oro ascienden a 54,7 toneladas, equivalentes al seis coma dos por ciento de las reservas monetarias totales (6,2%/RMT´s). [4]

En ese contexto, se destaca el hecho de que, el tres de junio de 2009, la agencia Moody´s le rebajó la nota a dieciseis bancos argentinos (16) por hallarse en supuestas situaciones de iliquidez o, peor aún, de insolvencia (hoy el link correspondiente a ese comunicado de prensa de la página electrónica de moody´s.com.ar está curiosamente inaccesible y ningún titular de ámbito financiero o de el cronista hace referencia a esa cuestión).

Sin embargo, extrañamente, en el día de la fecha, los medios masivos de comunicación social vernáculos controlados por la oposición (ej.: Radio El Mundo), baten el parche con esa noticia vieja que jamás se hizo realidad, y hasta organizan entrevistas a supuestos gurúes del mercado bursatil local, insinuando desembozadamente que acá se viene, nada más ni nada menos, que la quiebra del sistema bancario, o algo por el estilo (???).
Primero. Ya sabemos muy bien lo que son las calificadoras de riesgo de los EEUU, que no fueron capaces de pronosticar La Caída de Lehman Brother´s y que, cuando quieren hacer las cosas bien y le bajan la nota al gobierno de Washington (AA+), llamado telefónico de La Casa Blanca mediante (no jodamos), resulta que sobreviene la sorpresiva y inexplicable renuncia del presidente del directorio de la pecadora Standard & Poors, nada más que para que a las otras ni se les ocurra imitarla (la manipulación de estado que le dicen).

Segundo. La misma táctica está desarrollando la administración pedorra de Barak Obama con la Argentina, haciéndole decir a los medios locales opositores (léase: Pablo y a la Bolsa, conducido por Pablo Wende) que a nuestros bancos privados se les viene la noche, demostrando que toda herramienta de poder le resulta válida a los EEUU en su maldita guerra contra el mundo, que ya no quiere ni puede sorportar más la supremacía mundial de una hiperpotencia planetaria en evidente estado de decadencia geopolítica (léase: económica, diplomática y militar).

Y tercero. Para que no quede ninguna duda de que esto no es otra cosa que una subrepticia y denesnable maniobra más del gran país del norte contra las economías emergentes (like Argentina), sólo recordemos que los bancos privados nacionales tienen en sus manos 30 MMD´s (0,03 BD´s), que representan casi el sesenta por ciento del circulante nacional (60%), cuyo valor está completamente respaldado por la reserva monetaria total de la nación (100%), pero también, no nos olvidemos que el spread es el más alto de la historia argentina, garantizándole a los bancos criollos una rentabilidad ciertamente inédita.

Siendo así, la conclusión es que la plata de la gente sigue estando en buenas manos; que los bancos locales seguirán ganando mucho dinero; que el crédito productivo no escaceará; que el crecimiento económico no se detendrá; que el nivel de desempleo continuará reduciéndose; que las operaciones negras contra el país fracasarán y que la oposición (mediática y política) seguirá haciendo el ridículo frente al pueblo argentino.

No saben. No entienden. No comprenden. En una palabra: Ladran Sancho, señal que cabalgamos.

Y si me dijeran que estoy muy equivocado, respondería que veremos, veremos y pronto lo sabremos.


[1] Para uno de Los Siete Grandes Sabios de Grecia (Solón) El Cisne Negro es un hecho teóricamente posible que todos creen que es prácticamente improbable, pues si ocurriera sería castastrófico.

[2] MD´s signica millones de dólares; MMD´s significa miles de millones de dólares y BD´s significa billones de dólares. Fuentes.: Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y Agencia Central de Inteligencia (CIA).

[3] Dos Premios Nobel de economía como son  Milton Friedman (monetarista) y John Kenneth Galbraith (keynesiano) coinciden en señalar que todo aquel país cuyas reservas monetarias totales sean inferiores al diez por ciento de su producto bruto interno (-10%/PBI) corre el riesgo (no peligro; no amenaza) de padecer procesos de quiebra masiva de pymes, de estallido social, de insolvencia de los bancos, de defeaults de las arcas públicas (municipales, provinciales o nacionales) o de lisa y llana inestabilidad institucional (léase: la bancarrota nacional). Siendo así, la conclusión es que la Argentina supera claramente ese nivel mínimo debajo del cual las cosas de empiezan a poner dificiles, y puede continuar funcionando normalmente, aunque la vigilancia del gobierno deba seguir siendo obviamente constante, dicho esto en el marco de La Crisis Mundial (el efecto jazz = la gran recesión = la segunda gran depresión).

[4] Bajos los mismos parámetros, las reservas monetarias en oro del Banco Central de la República Argentina (BCRA) están al sesenta por ciento de lo que deberían estar (60%). Dado que las reservas monetarias totales de nuestro país están oficialmente constituídas en dólares que pierden constantemente valor en el mundo entero (orbis), la políica monetaria adecuada sería la de comprar oro hasta que el mismo sea equivalente a por lo menos el diez por ciento de las reservas monetarias totales (10%/RMT´s). Consecuentemente, en caso de mantenerse esta política monetaria de bajo respaldo en oro del peso argentino, causa riesgo de ataques especulativos contra la fortaleza y la estabilidad de la divisa nacional, que podrían provenir tanto de sectores internos (interesados en una devaluación) o extranjeros (buscando que las inversiones no sigan dirigiéndose a los mercados emergentes, sino más bien, que vuelvan a ser colocadas en los centrales de Asia Oriental, Europa Occidental o América del Norte), cumpliendo órdenes secretas emanadas de La Casa Blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario