jueves, 4 de abril de 2013

545 Geopolítica (Argentina)



Año II – Primera Edición – Editorial: 00000545 [1]

El Cisne Negro [2]
El Diario Digital de la Historia y de la Geopolítica
Jueves 4 de Abril de 2.013.


Yo Sé Donde Queda
Por Rubén Vicente

Una de las cosas que más me divierten de Ema (41) es que, igual que Mi Tía Rosa (88), ella no tiene ni la menor idea de dónde están los puntos cardinales.

Obviamente, ella  sabe perfectamente lo qué son los puntos cardinales, y si la ponés frente a un mapa, te señala con toda propiedad dónde está el norte, el sur, el este y el oeste. Pero cuando le preguntás, para dónde está el Carrefour, te mira desconcertada, y te dice dejame a mi, no me digas nada que yo sé, señalando exactamente en sentido contrario, ja ja já.

Me da muchísima ternura, y por eso, la beso y la abrazo, explicándole como un papá le explica a su hijita lo que a mi me enseñó cuando yo  era chiquito La Abuela Elvira (1912-1969), que decía que viento del este, lluvia cómo peste, entonces viento del oeste va a estar lindo, viento del norte, tocá el tambor, porque va a hacer calor, y viento de sur, ponete la capa de tu tío, porque se vas a morir de frío.

Y le preguntaba, abuela, y cómo sé dónde está el este, y me decía mirá a la mañana, de dónde sale el sol, y a la noche, de dónde sale la luna, y sabrás dónde está el este, y parate con tu brazo derecho apuntando al este, y sabrás que el oeste está para el otro brazo, que adelante tuyo está el norte y que atrás el sur. Y yo le preguntaba, pero abuela, y si no hay sol ni luna, y ella se reía, me abrazaba fuerte, me daba un beso, y me decía bueno, en ese caso, esperá hasta que esté lindo, y practicá. ¿Sabés Rubencito?

Y si, porque Ema es una mujer admirable en muchísimos sentidos, pero de geografía, poco y nada. Por eso, desde que convivimos, cuando vemos documentales turísticos que nos encantan, lo hacemos con los mapas de colores de Oceanía, Asia, Africa, Europa, América y la Antártida, que ella decidió comprarse en la librería de la facultad, para saber dónde queda en el mapa el lugar que está viendo en la tele.

A eso, le agregamos pequeñas clases de geografía, de no más de cinco minutos, informales y caseras, bajo el formato cuentito, que ella aplica. Y cuando vemos una película en Europa Europa, jugamos a ver qué ciudad o país podría ser, y tenés que verla cómo progresa cada día, explicándome a mi, que si se ve nieve, no puede ser un lugar tropical, y si hay negros andando en camello, no puede ser el polo, y cosas así.

Pero vos sabés, ella es de Aries, y en cuando le agarró el gusto a la geografía, ya se creía que es La Hija de Esbrabón, y empezó a hablar pestes del sistema educativo que a ella le tocó padecer en el colegio cuando era una adolente, que te hacían aprender de memoria montaña por montaña de cada puta cordillera, hasta que odiabas la geografía.
Y tenés que verla ahora, cómo relaciona las ideas de Gaus, con las absisas y las ordinadas de los ejes cartesianos que aprende en álgebra,  en el curso de ingreso a economía de la UBA, dándose cuenta que es como dice Don Pancho Ibañez, que todo tiene que ver con todo (sic). ¿Verdad?

Si hasta está empezando a relacionar los conceptos de la geografía, con los de la historia, con los de la economía, y con los de la política, comprendiendo que todas son partes del gran rompecabezas de la realidad universal, viendo lo noticieros con otra mirada, mucho más clara que antes.

Pero es evidente que cada uno tiene sus propias predisposiciones naturales, y por eso, me tengo que bancar darle clases de geografía sin que se dé cuenta mientras miramos, durante horas, las soporíferas películas románticas que a ella tanto le encantan.

Y mientras ella en la cocina me explica cómo se hacen los platos magistrales que aprendió a hacer con su mamá, con sus tías, y mirando El Canal Gourmet, matizamos, conversando sobre los lugares donde esas comidas fueron inventadas, dándonos cuenta de la íntima relación que existe entre la geografía, la cocina y la cultura de los pueblos de todo el mundo.

Genio y figura hasta la sepultura, porque cuando ella quiere distraerse y abstraerse de todo, ve programas de la fáradula, convenciéndome de que ella podría ganarse la vida como periodista de espectáculos, porque de cine,  de directores y de actores, sabe lo que le pidas.

Pero ella te dice que es sólo un hobbie, que está empezando a relacionar con la geografía, sobre todo, cuando vemos películas de directores asiáticos y africanos, que yo no sé como pueden gustarle semejantes plomazos, pero que me las miro con ella para dejar de ser El Hombre de Neanderthal, obvio.

Es muy linda la manera en que apredemos cosas el uno del otro, en casa, en la calle, cuando nos vamos de viaje y en la vida, incluso geografía.

Eso si, no le preguntes para dónde está el Carrefour, porque te a va decir dejame a mi, que yo sé dónde queda, ja ja já.

Y si me dijeran que estoy muy equivocado, respondería que veremos, veremos y pronto lo sabremos.






[1] La libre expresión y la segura circulación de la información contenida en el presente documento se halla jurídicamente garantizada por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 (Art. 19), la Constitución Nacional de la República Argentina de 1995 (Art. 14),  la Ley Nacional N° 26.032 de 2005 y el Código Penal de la Nación (Arts. 153 y 155).

[2] Para uno de Los Siete Grandes Sabios de Grecia (Solón) El Cisne Negro es un hecho teóricamente posible que todos creen que es prácticamente improbable, pues si ocurriera sería castastrófico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario