sábado, 27 de abril de 2013

522 Historia (Mundial)


Año II – Primera Edición – Editorial: 00000522 [1]

El Cisne Negro [2]
El Diario Digital de la Historia y de la Geopolítica
Lunes 11 de Marzo de 2.013.



La Verdad de la Milanesa IV
Por Rubén Vicente 

Si realmente te interesa saber qué es esto de lavado de dinero, de cómo se lava, de para qué se lava,  y de cómo se debe combatir el lavado, de un modo patriótico, lo primero que tenés que saber es la diferencia entre guita blanca y guita negra.  

El dinero blanco es la moneda de curso legal y forsozo de los estados nacionales que forman parte de la comunidad internacional (léase: los billetes de los bancos centrales), y absolutamente todos los demás instrumentos dinerarios nominados en esas monedas. 

Y la guita negra es exactamente lo mismo, sólo que ha perdido curso legal y forzoso, por el hecho de haber circulado como instrumento dinerario en una operación criminal, de cualquier tipo que vos te puedas imaginar. 

Ejemplo. Trabajo y cobro el sueldo. Esa es guita blanca. Pero desde que la uso para pagar por el raviol de cocaina, esa guita blanca deja de tener curso legal y forzoso, convirtiéndose en guita negra, en las manos del narcotraficante vendedor de la droga. 

Las grandes acumulaciones de dinero negro, proveniente de cualquier tipo de ilícito, dificultan la elaboración de las declaraciones juradas patrimoniales y tributarias, porque no puedo decir que el dinero que tengo en mi poder es de origen espúreo. 

La única forma en que ello sea posible, es que yo organice, o de que un tercero me organice a mi, una operación criminal de lavado de dinero, cuyo objetivo es ocultar el origen espúreo del dinero en cuestión, y cuyo propósito es lograr la impunidad. 

Pregunta: ¿Cómo se lava el dinero sucio? Respuesta: A través de un procedimiento, dividido en tres fases sucesivas y preclusivas (3), que son la inserción, la decantación y la integración. [3] 

La insersión implica hacer ingresar el dinero negro en el circuito financiero blanco. Repito, hacer entrar el dinero negro en el circuito blanco. Las técnicas para lograrlo son miles, y cambian a cada momento, sobre todo, por los adelantos tecnológicos y por el estrechamiento del cerco del sistema antilavado. 

Por eso, no te enriedes con boberas, y retené en tu cabeza que lo primero es hacer ingresar el dinero negro en el circuito blanco.  

Una vez que se operó la inserción, lo que sigue es la decantación, que tiene por finalidad se-pa-rar, por una parte, el activo físico (ej.: el billete), y por la otra, la idea de su origen espúreo. El resultado de esa segunda fase es el blanqueo del dinero negro, que no queda blanco, sino sólo blanqueado, pero al precio de que el mismo no tenga dueño (sic). ¿Cómo? 

Otra vez. Las técnicas para lograrlo son miles, y cambian a cada momento, sobre todo, por los adelantos tecnológicos y con el estrechamiento del cerco del sistema antilavado. 

Lo que vos tenés que retener en la cabeza es la idea que que la decantación es para separar el dinero sucio de su origen  ilegal, y lo demás, es pura cháchara. 

Obvio que la técnica de las técnicas en esta segunda etapa de la decantación, es que el dinero pase por la mayor cantidad posible que paraisos financieros, porque si después de pasar por el primero, ya casi no quedan rastros del origen ilícito del dinero sucio, vos te podés imaginar lo que pasa si la guita circula por varios paraisos financieros. 

Y después de la decantación viene la tercera y última etapa, que es la integración, que tiene como objetivo poner el dinero blanqueado pero sin dueño, a nombre de lavador, o de su cliente, si el lavador trabaja a pedido de un tercero. ¡Ah, qué susto¡ ¡Pensé que me habían mexicaneado la guita¡ 

Y otra vez. Las técnicas para lobrarlo son miles, y cambian a cada momento, sobre todo, por los adelantos tecnológicos y por el estrechamiento del cerco del sistema antilavado. 

Entonces, inserción, decantación e integración, y fin de la operación criminal de lavado. A partir de ese momento, el dinero es wash and ware, y el lavador o su cliente, pueden caminar tranquilos por la calle, sabiendo que son absolutamente impunes a cualquier clase de investigación, sea mediática, policial o judicial. Rigth? 

Pregunta: ¿Y qué pueden hacer los lavadores con la guita lavada y planchada a su nombre? Respuesta: Lo mismo que cualquiera puede hacer con la guita legal como, por ejemplo, comprarse lo que sea, formar el capital de las empresas, financiar campañas políticas de gente amiga, o lo que pomo sea. ¿Me endendés? 

Y si, porque vos sabés que con guita cualquiera es vivo. ¿Verdad? 

Y pregunta: ¿Por qué es importante encarar el combate contra el lavado de dinero? Respuesta: Porque el lavado de dinero, a gran escala, es la base para formar contrapoderes políticos, que son subversivos, o si se prefiere, que son auténticos gobiernos invisibles (léase: el estado dentro del estado). 

Por eso, si por ejemplo, Argentina lava, se convierte en un estado dentro del estado mundial del G-7, y eso es directamente inaceptable (léase: no way). 

No te estoy proponiendo que vos te pongas a lavar. Te estoy proponiendo que te metas a entender todo lo que se enconde detrás de eso que leés en los diarios, de que fulano o mengano son lavadores, porque puede ser que lo sean, pero hay que ver para quién lavan, pues bien podrían ser lavadores de estado de tu propia patria, para que haya guita para invertir en las empresas que te dan trabajo, y te pagan el sueldo para que no te mueras de hambre y vivas cada vez mejor, igual que como hacen los del primer mundo, es decir, sin pedirle ni deberle nada a nadie. Right?  

Para que veas que no te macanéo, te sugiero que te ilustres, leyendo El Cisne Negro (Editoriales 439, 439 Bis, 515, 516 y 517). Es fácil. Minimizás Facebook, abrís Google, escribís rubenvicente2014, guardás en Favoritos,  buscás los artículos, y te los leés, cuando tengas tiempo y ganas.  

Y si no entendistes que la política es el límite de la ética y de la moral, es porque no leistes a Maquiavelo, cuyo lema era que mientras puedas decir la verdad dila, no se si … 

Y te la sigo en el último artículo de esta serie, que va mañana, porque por hoy, ya es suficiente. ¿Verdad? 

Y si me dijeran que estoy muy equivocado, respondería que veremos, veremos y pronto lo sabremos.
 

[1] La libre expresión y la segura circulación de la información contenida en el presente documento se halla jurídicamente garantizada por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 (Art. 19), la Constitución Nacional de la República Argentina de 1995 (Art. 14),  la Ley Nacional N° 26.032 de 2005 y el Código Penal de la Nación (Arts. 153 y 155).
 
[2] Para uno de Los Siete Grandes Sabios de Grecia (Solón) El Cisne Negro es un hecho teóricamente posible que todos creen que es prácticamente improbable, pues si ocurriera sería castastrófico.
 
[3] Son sucesivas porque viene una detrás de la otra, y son preclusivas porque, una vez que concluyó una fase, se pasa a la siguiente, sin ninguna posibilidad técnica de volver atrás. Si ya pasastes por el molinete del subte y querés volver atrás, no te devuelven la guita. Right?

No hay comentarios:

Publicar un comentario