sábado, 25 de febrero de 2012

170 Geopolítia (EEUU)

Año I – Primera Edición – Editorial: 00000170 [1]

El Cisne Negro [2]
El Diario Digital de la Historia y de la Geopolítica
Sábado 25 de Febrero de 2.012.


Ay Mamita Querida…
Por Rubén Vicente

Durante La Crisis Mundial (1929-1935), el sistema financiero de los EEUU estaba conformado por casi diez mil bancos (10.000), de los cuales, al final del período habían quebrado unos seiscientos (600), es decir, exactamente el seis por ciento (6%), y no hubo salvataje financiero.
Bajo la influencia de La Segunda Crisis Mundial (2008-2012), sobre un total de diez mil bancos en operaciones (10.000), unos ocho mil quinientos estaán en riesgo de insolvencia y/o en peligro de caer en iliquidez (8.500), representando que el ochenta y cinco por ciento del sistema amenaza ruina (85%).
Bajo esa comprensión, sólo en el primer bienio (2008 y 2009), salvataje financiero mediante quebraron, no ostante, cien entidades (100), que representan el diez por ciento del sistema (10%). Ups
Pero en 2011, quebraron otros ciento cincuenta y siete bancos (157), es decir, algo así como otro quince coma siete por ciento del sistema (15,7%). Y en 2011 quebraron otros noventa y dos bancos (92), implicando otro cero coma noventa por ciento del sistema (0,92%); totalizando enconces trescientos cuarenta y nueve entidades (349), equivalentes al treinta y cuatro coma nueve por ciento del sistema bancario nacional (34,9%).
Pero en el primer mes y medio de 2012, quebraron otras tres entidades (3), que son el Belleview Bank Ltd. de Miami (Estado de La Florida), el Stockbridge Bank Inc. de Savannah (Estado de Georgia) y el Boothwing Bank Corporation NV de Filadelfia (Estado de Pensylvania), totalizando un quebranto para los clientes de más de seiscientos millones de dólares (600 MD´s), que deberán ser abonados sin intereses por la Corporación Federal de Depósitos (CFD).
Resumiendo, sin salvateje quebraron el 600 y con salvataje quebraron 352.
Al respecto, el presidente del directorio de la junta de gobernadores del sistema de reserva federal de los EEUU (La Fed), Dr. Benajamin Bernanke (a) Ben (a) El Peladito, declaró que: "Estos guarismos indican que han quebrado menos bancos en dos mil once y que serán todavía menos en dos mil doce; porque el sistema financiero nacional se está saneando y refortaleciendo" (sic).

Si lo hubiéran dicho Boudou o Marcó del Pont, hubieramos pedido un ambulancia para ambos, pues sería obvio que están locos mal, pero si lo dice Bernanke, ah mi hijito, debe ser como dice él, porque por algo ocupa el cargo que ocupa. ¿O no?

Más de un tercio del sistema bancario de la hiperpotencia planetaria quebrado no obstante el salvataje financiero (34%). Verdaderamente, hay que estar muy mal divorciado de la realidad (léase: la demencia) para sostener que se trata de un período de saneamiento y fortalecimiento del sistema (sic).

Entonces, perdoname Benny, pero te tengo que dejar. Acabo de darme cuenta de que perdí el GPS y tengo que ver a Marrone… Vos quedate tranquilo que yo te llamo, eh?.. Chau Chau… Ay mamita querida. Yo a este lo rajo. ¡Chéeee…!

Y si me dijeran que estoy muy equivocado, respondería que veremos, veremos y pronto lo sabremos.





[1] La libre expresión y la segura circulación de la información contenida en el presente documento se halla jurídicamente garantizada por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 (Art. 19), la Constitución Nacional de la República Argentina de 1995 (Art. 14),  la Ley Nacional N° 26.032 de 2005 y el Código Penal de la Nación (Arts. 153 y 155).
[2] Para uno de Los Siete Grandes Sabios de Grecia (Solón) El Cisne Negro es la alegoría de un hecho que es teóricamente posible, pero que todos creen que es prácticamente improbable, pues si ocurriera sería catastrófico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario