lunes, 6 de febrero de 2012

151 Geopolítica (Argentina)

Año I – Primera Edición – Editorial: 00000151 [1]

El Cisne Negro [2]
El Diario Digital de la Historia y de la Geopolítica
Lunes 6 de Febrero de 2.012.


Se Acabó La Fiesta [3]
Por Rubén Vicente

A finales de 2010, la Argentina registró un Producto Bruto Interno (PBI) de trescientos sesenta y dos mil ochocientos millones de dólares (362,8 MMD´s = 0,36 BD´s), equivalentes a doscientos seis coma cinco millones de onzas troy de oro novecientos (206,5 MOT´s). [4]

Las reservas monetarias totales ascendían en octubre de dos mil once a la suma de 46 MMD´s (0,046 BD´s), equivalentes a 26,1 MOT´s, equivalentes al doce coma seis por ciento del producto bruto interno (12,6%/PBI). [5]
Las reservas monetarias en oro ascienden a 54,7 Tons., equivalentes a uno coma setenta y cinco millones de onzas troy (1,75 MOT´s), equivalentes al 13,8%/RMT. [6]
Durante en dos mil once, el índice de precios al consumidor (IPC) experimentó un aumento del 9,5% y el índice de desempleó a rondó en el siete por ciento 7%. [7]
La nación registró una recaudación fiscal en dos mil once de 140 MMD´s (0,14 BD´s), equivalentes a 79,7 MOT´s, equivalentes al 38,9%/PBI. [8]
En dos mil once, el comercio exterior de la nación registro superhabit por un monto de 10,35 MMD´s  (0,01035 BD´s), equivalentes a 5,9 MOT´s, equivalentes al 2,85%/PBI.
La deuda pública consolidada (léase: municipal, provincial y nacional, interior y exterior) asciende actualmente a 136 MMD´s ( 0,13 BD´s), equivalente a 77,4 MOT´s, equivalente al 36,96%/PBI.
Finalmente, en dos mil once, el erario público nacional registró un superhabit de mil ciento treinta y seis coma dos millones de dólares 1.136,2 MD´s (0,001,3 BD´s), equivalentes a 0,75 MOT´s, equivalentes al 0,36%/PBI.
Bien… Bajo esa comprensión, la conclusión macroeconómica es que la Argentina está muy levemente por arriba del mínimo de reservas monetarias totales necesarias para garantizar la estabilidad monetaria (léase: estamos al borde del default monetario), y que el doble superhabit (fiscal y comercial) es exhiguo, con excesiva presión tributaria.
Esto augura un 2012 complicado, en términos económicos, sociales y políticos. En términos económicos, el peso será devaluado contra el dólar, causando más inflación y carestía. En términos sociales, implicará un significativo aumento del número de quiebras de las pymes, causando mayor empleo informal y desempleo. Y en términos políticos, ello se traducirá en la necesidad de provocar un ajuste fiscal importante, causando una presión tributaria intolerable. [9]
En otras palabras, Cristina querida, para vos, se acabó la fiesta, y no te cuento para nosotros, porque ya lo sabés de sobra, claro está.
Y si me dijeran que estoy muy equivocado, respondería que veremos, veremos y pronto lo sabremos.


[1] La libre expresión y la segura circulación de la información contenida en el presente documento se halla jurídicamente garantizada por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 (Art. 19), la Constitución Nacional de la República Argentina de 1995 (Art. 14),  la Ley Nacional N° 26.032 de 2005 y el Código Penal de la Nación (Arts. 153 y 155).
[2] Para uno de Los Siete Grandes Sabios de Grecia (Solón) El Cisne Negro es la alegoría de un hecho que es teóricamente posible, pero que todos creen que es prácticamente improbable, pues si ocurriera sería catastrófico.
[3] MD´s significa millones de dólares; MMD´s significa miles de millones de dólares y BD´s significa billones de dólares.

[4] MOT´s significa millones de onzas troy. Los cálculos elaborados en el presente documento son expresados a valores del jueves dos de febrero del año dos mil doce, cuando la onza troy cotiza a mil setecientos cincuenta y seis dólares (1 OT = U$S 1.756,00) y cuando una dólar cotiza a razón de cuatro pesos con treinta y tres centavos (U$S 1,00 = $ 4,33).

[5] Dos Premio Nobel de economía, como son Milton Friedman (monetarista) y John Kenneth Galbraith (keynesiano) coinciden en sostener que si las reservas monetarias nacionales de un país cualquiera fueran menores al diez por ciento de su PBI, la moneda local correría riesgo de ser desestabilizada en su valor real por presiones especulativas.

[6] Friedman y Galbraith aconsejan que las tenencias de oro sean superiores al veinte por ciento de las reservas monetarias totales (20%). Conste.

[7] Las estimaciones de los institutos de estadística y censo provinciales y de las consultoras privadas que colaboran con la comsión de presupuesto y hacienda de la cámara de diputados del congreso nacional coinciden en estimar el IPC de 2.011 en el veintidos y medio por ciento (22,5%), pues dichas mediciones incluyen a los que perciben planes sociales, que el Indec computa como empleados del estado.

[8] Actualmente, los argentinos pagamos impuestos sobre las importaciones, las exportaciones, el patrimonio neto de las empresas, los bienes personales, el valor agregado, las ganancias mínimas presuntas y las ganancias devengadas; más las tasas, las contribuciones, las multas y los aportes previsionales. La jurisprudencia de la corte suprema de justicia de la nación, fija un tope a la presión tributaria del 33%/PBI. Conste.

[9] En el fondo, tanto la revolución norteamericana de 1776 como la revolución francesa de 1789 tuvieron su origen en la presión tributaria intolerable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario