sábado, 1 de septiembre de 2012

359 Historia (Argentina)


Año II – Primera Edición – Editorial: 00000359 [1]

 

El Cisne Negro [2]
El Diario Digital de la Historia y de la Geopolítica
Sábado 1° de Septiembre de 2.012.





Los Conquistadores IV
Por Rubén Vicente 

El jueves veintinueve de marzo del año de Nuestro Señor Jesucristo de 1500, mientras se iniciaba el siglo dieciseis (el siglo de los grandes descubrimientos geográficos), con el sol en la constelación del carnero (aries) y con la luna en la casa del mono (léase: sagitario), mientras la cristiandad conmemoraba el aniversario del fallecimiento de los mártires San Jonás y de San Barraquicio, en el ducado de Prado, dependiente del condado de Badajoz, integrante del marquesado de La Nueva Extremadura, que forma parte del reino de Extremadura, perteneciente al reino de Castilla, componente de la unión de los reinos (léase: el reino unido) de España, que es la metrópolis de El Imperio Español (La Gran Iberia), gobernado por su majestad, el Mcl. RW ® Dr. Fernando II Trastamara (a) El Católico (48), sobrevino el nacimiento de un varón católico apostólico romano (el primogénito), que fue bautizado bajo el nombre de Juan Nuñez. [3] y [4] 

Hizo la primaria en Prado y el secundario en Badajoz con los dominicos, para luego graduarse de licenciado en filosofía, con diploma expedido por la Universidad de Alcalá de Henares. Dos meses más tarde, fue incorporado al cuerpo español (los tercios) del ejército sacro imperial (das reich wehrmatch), con el grado de subteniente, comenzando a prestar servicios en el arma de caballería, siendo destinado a la guarnición militar de Sevilla (1522). 

Años más tarde (1530), el Cap. Nuñez de Prado fue incorporado a la orden de Calatraba, que era la rama española de los hanseáticos (léase: los ex templarios), partidarios de la reforma protestante en el norte de Europa. Conste. 

En 1534, Carlos V creó dos gobernaciones en Las Indias Españolas. La primera fue la de La Nueva Toledo (léase: El Tucumán), nombrando como primer adelantado de la misma a Diego de Almagro, y la segunda fue La Nueva Andalucía (léase: El Río de la Plata), nombrando como primer adelantado a Pedro de Mendoza. [5] 

Diego de Almagro fracasó como primer adelantado en El Tucumán y en 1537 capturó El Cuzco, desconociendo olímpicamente la autoridad militar de Francisco Pizarro, estallando La Guerra Civil del Perú, entre los pizarristas de Lima y los almagristas de El Cuzco. En 1538 ambos bandos se enfrentaron en La Batallla de Salinas, siendo derrotados los almagristas.  

Después, Francisco Pizarro nombró a su hermanastro menor (Gonzalo) como primer adelandado del Collasuyo (léase: El Alto Perú = Bolivia). Redujo la resistencia de los aymará. Sobre el final de 1538, el Coyasullo ya esbaba pacificado y Gonzalo Pizarro fundó la ciudad con el nombre de La Plata (léase: Chuquisaca = Charcas = Sucre).  

Pero en diciembre de 1538, Francisco Pizarro nombró a Gonzalo Pizarrro como primer gobernador de Quito, dejando La Plata en manos de su cabildo, liderado por el Dr. Diego Centeno.  

En 1541, Gonzalo Pizarro se enteró de la muerte de su hermanastro mayor (Francisco), y decidió marchar de Quito a Lima. Al llegar, Gonzalo Pizarro apoyó la autoridad del veedor sacro imperial imperial (Cristobal Vaca de Castro).  

Entre tanto, el primer adelantado de Chile (Pedro de Valdivia) se autoproclamó primer capitán general de La Nueva Extremadura (léase: Chile), con capital en la ciudad de Santiago, incluyendo en sus dominios a La Nueva Toledo (léase: El Tucumán) que debió ser de Diego de Almagro.  

En el Perú, los realistas vencieron a los rebeldes almagristas en La Batalla de Chupas (1542). Desde entonces, el cargo de primer adelantado de La Nueva Toledo (léase: El Tucumán) quedó definitivamente vacante. Gonzalo Pizarro se retiró a la ciudad de La Plata, transformándose en encomendero.

Coetáneamente, entraron en vigencia Las Leyes Nuevas, que prohibieron la explotación de los indios como mano de obra esclava, creándose El Virreinato del Perú y la Real Audiencia de Lima. El primer virrey del Perú fue el Dr. Blasco Nuñez de Vela. Su edecán era su sobrino, Cnel. RW Lic. Dn. Juan Nuñez de Prado (42). 

La aplicación de las leyes nuevas, causó el estallido de La Rebelión de los Encomenderos, liderada por Gonzalo Pizarro (1544). El cabildo de El Cuzco proclamó de Gonzalo Pizarro como procurador general de los encomenderos rebeldes. Los oidores de La Real Audiencia de Lima ordenaron la detención de Nuñez de Vela y lo despacharon para España. 

Gonzalo Pizarro entró en Lima. La real audiencia lo nombró gobernador general del Perú. En la nómina de los efectivos militares que le juraron lealtad figuraba el Cnel. Juan Nuñez de Prado (44). 

En La Plata, el Cnel. Diego Centeno organizó un ejército contra Gonzalo Pizarro. Las fuerzas leales de Centeno se enfrentaron con las rebeldes de Gonzalo Pizarro en La Batalla de Huarina (1547), triunfando Pizarro.  

Carlos V nombró como nuevo presidente de La Real Audiencia de Lima al Dr. Pedro de la Gasca, que viajó a Lima, derogó la aplicación de Las Leyes Nuevas en el Perú y derrotó a los rebeldes de Pizarro (1548). En el bando realista figuraba el Cnel. RW Lic. Dn. Juan Nuñez de Prado (47), que fue nombrado alcalde de Potosí (1548).  

En 1549, el Dr. De La Gasca le otorgó al Cnel. Nuñez de Prado su ascenso al grado de general de brigada, nombrándolo como segundo adelantado de La Nueva Toledo (léase: El Tucumán). 

Arrancó desde Potosí. Avanzó hacia el valle de Huamaca. Ingresó a El Tucumán por los valles calchaquíes. Alcanzó El Cerro del Aconquija. El 24 de junio de 1550, a orillas del río Hondo (léase: El Río Salí-Dulce) fundó la ciudad de El Barco, en algún lugar de la actual provincia argentina de Santiago del Estero, que era la tercera población española más antigua de la actual Argentina, después de Sancti Spiritu y de Corpus Cristi.  

Nuñez de Prado amancebó indias calchaquíes, repartió tierras, construyó el fuerte, la capilla y el edificio del ayuntamiento, conformando el cabildo. Luego, Nuñez de Prado dispuso el doble reemplazamiento suscesivo de El Barco (léase: El Barco II y El Barco III).  

Mientras tanto (1551), el gobernador de La Nueva Extremadura (léase: Chile), Gral. RW ® Dr. Dn. Pedro de Valdivia, nombró al alcalde de primer voto del cabildo de Santiago a su alteza, el duque de Aguirre, Tte. Gral. RW ® Dr. Dn. Francisco de la Rúa Meneses (a) El Lejano Ancestro de Chupete, de cincuenta y un años de edad (léase: Francisco de Aguirre) como primer adelantado neo extremeño en La Nuava Toledo (léase: El Tucumán).  

Al llegar a El Barco III, Francisco de Aguirre ordenó la detención del segundo adelantado de La Nueva Toledo (léase: El Tucumán), Gral. RW Lic. Dn. Juan Nuñez de Prado (52), enviándolo a Santiago de la Nueva Extremadura. Francisco de Aguirre ordenó el cuarto traslado de El Barco III, cambiándole el nombre a la ciudad, por el nuevo de Santiago del Estero (1552). 

En 1554, La Real Audiencia de Lima declaró la usurpación de Valdivia y de Francisco de Aguirre, restituyendo en su cargo de segundo adelantado de La Nueva Toledo (léase: El Tucumán) al Gral. Brig. RW Lic. Dn. Juan Nuñez de Prado (54), que no pudo asumir, pues en ese momento agonizaba. Meses más tarde, fue designado como primer gobernador de La Nueva Toledo (léase: El Tucumán), el Dr. Juan Gregorio Bazán. 

Cabe aclarar que una de sus descendientes consanguíneas directas en décimo tercera generación  del Gral. Nuñez de Padro es la Bach. Ema Rosa Luján Dobrinsky Nuñez (40), que es mi mujer que, evidentemente, desciende de un sobrino del primer virrey de Perú. Conste. [6] 

En otras palabras, igual que como ocurrió con La Nueva Andalucía (léase: El Río de la Plata), la línea de conquista española que proviene del Perú, también estaba conformada por camarilleros y polígamos, que no habrán sido antropófagos como los rioplatenses, pero que se ve que para fundar una ciudad, tenían más problemas que los que Chupete de la Rúa tuvo para gobernar este puto país, ja ja já. [7] 

Y si me dijeran que estoy muy equivocado, respondería que veremos, veremos y pronto lo sabremos. 

[1] La libre expresión y la segura circulación de la información contenida en el presente documento se halla jurídicamente garantizada por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 (Art. 19), la Constitución Nacional de la República Argentina de 1995 (Art. 14),  la Ley Nacional N° 26.032 de 2005 y el Código Penal de la Nación (Arts. 153 y 155).
 
[2] Para uno de Los Siete Grandes Sabios de Grecia (Solón) El Cisne Negro es la alegoría de un hecho que es teóricamente posible, pero que todos creen que es prácticamente improbable, pues si ocurriera sería catastrófico.
[3] Sapor, rey de Persia, emprendió una recia persecución contra los cristianos. Jonás y Barraquicio, dos monjes de Beth-Iasa, sabiendo que varios cristianos estaban sentenciados a muerte, fueron a alentarlos y a servirlos. Después de la ejecución, los dos santos fueron aprehendidos por haber exhortado a los mártires a perseverar en su fe hasta morir.
 
[4] Desde el punto de vista astrológico, Juan Nuñez de Prado fue una persona con una vida signada por la acción de la justicia. Conste.
 
[5] La Nueva Toledo (léase: El Tucumán), abarcaba las actuales provincias argentinas de la región de El Interior (Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Mendoza y Córdoba). La Nueva Andalucía (léase: El Río de la Plata) abarcaba el territorio de los actuales estados brasileños de Acre, Rondonia, Matto Grosso, Matto Grosso de Sul, Goas, Belo Horizonte, San Pablo, Paraná, Santa Catalina y Río Grande do Sul, como así también, los actuales territorios nacionales de las repúblicas del Uruguay y del Parguay y, además, los territorios de las actuales provincias argentinas de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, El Chaco, Santa Fé, Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y La Tierra del Fuego. Véase El Cisne Negro (Editorial 358).
 
[6] Varias calchaquíes que fueron las mancebas de Juan Nuñez de Prado no heredaron de él sus bienes patrimoniales, por tener sangre impura y por ser mujeres. Si Nuñez de Prado hubiera asumido su cargo y si sus descendientes hubieran sido varones, ellos hubieran gozado del privilegio de percibir el diezmo correspondiente a los gobernadores coloniales de todo El Tucumán, es decir, de las actuales provincias argentinas de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Mendoza y Córdoba. Y si hubiera sido así, Ema no tendria que trabajar para vivir, y yo tampoco, claro está. Entonces, la culpa de todo la tienen Los De La Rúa, ja ja já. Conste.
 
[7] El yerno de Francisco de Aguirre fue Gerónimo Luis de Cabrera, fundador de la ciudad de Córdoba, de quien desciente consanguínea en línea direca Dña. Inés Pertiné, esposa del Dr. Fernando de la Rúa. Conste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario