jueves, 10 de mayo de 2012

247 Historia (Gran Bretaña)


Año I – Primera Edición – Editorial: 00000247 [1]



El Cisne Negro [2]
El Diario Digital de la Historia y de la Geopolítica
Jueves 10 Mayo de 2.012.




La Gloriosa Revolución VIII
Por Rubén Vicente

La República de Inglaterra fue instaurada en 1649 y su primer jefe de estado fue su alteza, el duque de Hontingdom, Tte. Gral. ERA ® Dr. sir  Oliver Cromwell (a) The Ironside, que comenzó a gobernar con el título de El Lord Protector. 

Desde entonces, todos los dominios de la commonwealth británica (Anglia, Gales, Escocia, Irlanda y La Nueva Inglaterra) se organizaron en los hechos (in fact) como un estado único, bajo el régimen republicano, parlamentarista y federativo. [3] 

Su gobierno de nueve años (9) significó un gran avance para la commonwealth angloescocesa y neo inglesa (léase: norte atlántica) en absolutamente todos los órdenes (económico, social, cultural, institucional, diplomático y militar).

En lo económico, se generalizó el sistema de las sociedades comerciales, tanto rurales como urbanas, dedicadas a la producción (léase: la ganadería, la agricultura, la pesca, la explotación forestal y la minería, acuífera, lítica y metalífera), como así también, a las agroartesanías (la construcción, la alimentación, la indumentaria, la farmacéutica y las fundiciones); al comercio (interior y exterior) y a las finanzas (los bancos, las bolsas y las aseguradoras). 

El agua, la madera, el carbón y el hierro se posicionaron como los cuatro materiales críticos sobre los que se empezó a forjar el nuevo sistema de los grandes talleres y de las grandes tiendas, comenzando a cotizar sus sociedades comerciales propietarias, con su capital dividido en partes alícuotas (las acciones), en la flamante bolsa de valores londinense (The City = La City), estructurándose, desde entonces, el mercado de capitales in-gle-ses (léase: no escoceses y no neoingleses, atentí), que comenzaron a ser invertidos en Escocia y en las colonias inglesas de la costa centro este de América del Norte ( El Pie de Monte Oriental de los Apalaches = Le Piedmont = El Pedemonte = La Nueva Inglaterra = The New England), gobernadas por los anglicanos extremistas anti calvinistas (los puritanos norteamericanos = los cuáqueros). 

Y para asegurar la total independencia económica, Cromwell logró que el parlamento aprobara El Acta de Navegación (The Navigation Act), en cuya virtud, a partir de ese momento, ningún buque mercante de bandera extranjera podría volver a amarrar en puertos de la comunidad económica británica (the bristish commonwealth) conformada por Inglaterra, por Escocia y por La Nueva Inglaterra, debiendo las importaciones y las exportaciones ser hechas, exclusivamente, por buques de bandera inglesa o esocesa, pero no neoinglesa, ojo. [4] 

Pero además, Cromwell logró que el parlamento de la república aprobara una ley en cuya virtud fue autorizado el reingreso y la radicación permanente de los judíos, expulsados de Inglaterra hacía más de tres siglos y medio atrás, para que le aportaran a la república puritana sus conocimientos y sus capitales, convirtiendo a Inglaterra en el nuevo hogar nacional de el pueblo elegido. [5]

En lo social, el gobierno de Cromwell financió la construcción de grandes escuelas, hospitales y cárceles públicas, pero sólo en las grandes ciudades inglesas (Londres, Liverpooll, Coventry, Shefield, Mancheter, Cardif, etc.). 

En lo cultural, se registraron notables adelantos en el campo de las ciencias básicas (las matemáticas, la física y la química) y de las ciencias aplicadas (la cosmología, la geología, la biología y la antropología), como así también, en lo referido a los medios de prensa, formadores de la opinión pública. 

En la esfera institucional, el parlamento de la república británica reguló a través de una considerable cantidad de leyes todas las facetas del quehacer humano, fortaleciéndose definitivamente el poder político del parlamento sobre el gobierno, a través de la vigencia irrestricta de La Carta Magna de 1215 y de La Declaración de Derechos de 1628. 

Pero además, el parlamento aprobó un proyecto de ley en cuya virtud puso en vigencia la primera constitución escrita, conocida con el nombre de El Instrumento de Gobierno (The Goverment Instrument), elaborado por el diputado normando ex templario (léase: escocés) de la facción liberal extrema (la facción anarquista = the radical faction), es decir, por su alteza, el duque de Link, Tte. Gral. SRA ® Dr. sir John Lambert (a) El Golfista. [6] 

Sin embargo, paradógicamente, esa república constitucional británica mantuvo en vigencia dos instituciones ignominiosas, como fueron el otorgamiento de patentes de corso (léase: los corsarios de su magestad = la piratería de estado) y la esclavitud de los negros africanos, igual que todas las demás grandes potencias europeas sin excepción. 

En el campo militar y naval, el ejército inglés (the english army) y la armada inglesa (the english navy) se transformaron en fuerzas de elite, con poder de fuego, europeo y mundial, triunfando en una breve pero decisiva guerra contra Holanda. [7] 

Y en el ámbito diplomático, Inglaterra se posicionó como un estado dotado de una integridad territorial, de una cohesión poblacional y de una autodeterminación gubernamental completamente garantizada contra todo intento de vulneración de su soberanía interior, de su independencia exterior y de sus intereses vitales por parte de todas las restantes grandes potencias sacro imperiales (Rusia, Escandinavia, Holanda, Alemania, Austria, Suiza, Italia, Francia, España y Portugal). 

De alguna manera podría concluirse que La Commonwealth de Cromwell quedó siendo, en los hechos (in fact), nada más ni nada menos, que la tercera potencial mundial, luego de Francia, de España y de Portugal; convirtiéndose en una especie de fortaleza inexpunable, enfrentada a todo El Sacro Imperio Romano de la Nación Alemana (La Gran Alemania = Das Reich = El Imperio de los Mil Años = 800-1815 = La Europa Cristiana = La Primera Proto Unión Europea). 

Sin embargo, el gran problema político insoluble del sistema republicano inglés fue la venalidad de los funcionarios, el envilecimiento de las instituciones y la decadencia del estado como legítimo garante de los derechos civiles, del estado de derecho y, en definitiva, de la democracia constitucional que era el objetivo supremo de la revolución que llevó a Cromwell al poder (léase: la corrupción). 

Tan es así, que al morir (1658), el parlamento nombró como su sucesor a su primogénito (Richard Cromwell), que sólo gobiernó un año, siendo destituído y quedando el poder en manos de un consejo de estado absolutamente subordinado al parlamento, que estaba internamente dividido que, finalmente, fracasó en su cometido de llenar el inmenso vacío de poder político que dejó la desaparición física de El Lord Protector, estallando la anarquía y la guerra civil, que concluyó en 1660 con la reinstauración de la monarquía, siendo coronado Carlos II Estuardo. 

Y si me dijeran que estoy muy equivocado, respondería que veremos, veremos y pronto lo sabremos.


[1] La libre expresión y la segura circulación de la información contenida en el presente documento se halla jurídicamente garantizada por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 (Art. 19), la Constitución Nacional de la República Argentina de 1995 (Art. 14),  la Ley Nacional N° 26.032 de 2005 y el Código Penal de la Nación (Arts. 153 y 155).

[2] Para uno de Los Siete Grandes Sabios de Grecia (Solón) El Cisne Negro es la alegoría de un hecho que es teóricamente posible, pero que todos creen que es prácticamente improbable, pues si ocurriera sería catastrófico.

[3] El sistema político de la commonwealth siguío in-tac-to, sólo que con la república, los señores feudales (los duques, los condes, los barones, los marqueses, los príncipes y los reyes) se vieron forzados a proteger sus tierras, sus títulos, sus grados militares y sus prerrogativas políticas, convirtiéndose en monarcas que reinan pero no gobiernan, delegando los poderes gubernamentales en sus súbditos de la commonwealth (léase: el pueblo británico), que comenzó a elegir libremente a los gobernantes plebeyos que, invariablemente, eran los magnates locales, a los que les eran otorgados títulos de nobleza morganática, que los convertían en los padres de la patria (los patricios), que eran los únicos que conformaban los parlamentos locales, los gabinetes ejecutivos locales y las cortes de justicia locales, es decir, los gobiernos locales de la república británica (léase: angloescocesa y neoinglesa). Right?

[4] Y ahora vamos por todo, ja ja já.

[5] Inglaterra expulsó a los judíos en 1290. Francia lo hizo en 1390. España en 1492 y Portugal en 1496. La casi totalidad de los judiós lograron permanecer en sus paises de residencia gracias a su conversión fingida a la religión verdadera (el catolicismo apostólico romano), convirtiéndose en los cristianos nuevos (los marranos) que luego de La Reforma Protestante del siglo dieciseis (el siglo de las guerras de religión), se convirtieron a las religiones protestantes de vertiente luterana (los evangelistas, los episcopalistas, los anabaptistas, los galicanos y los anglicanos) y, en muchísima menor medida, a las de vertiente calvinista (los metodistas, los hugonotes, los pentecostalistas y los presbiterianos). Pero la minoría que se mantuvo fiel a sus creencias ancestrales yavistas (10%), optó por radicarse en Europa Central y en Europa Oriental. Desde aquellos lejanos años, la mayoría de esa minoría de emigrantes herrantes, que estaba conformada por los judíos morochos (los semitas = los sefaradíes) inició su propio proceso de aculturación y de asimilación con las poblaciones locales, trasnformándose gradualmente en los judíos rubios de ojos azules (los judíos arios = los ashkenazíes), gran cantidad de los cuales fueron, justamente, los que regresaron a la commonwealth británca de La República de Cromwell (léase: Inglaterra, Escocia y La Nueva Inglaterra), profesando libremente su culto yavista heterodoxo, expresado en idish, mientras que la mayoría de la minoría de los judíos morochos (los semitas = los sefaradíes) continuaron profesando el yavismo ortodoxo, expresado en hebreo, y aislándose voluntariamente de las comunidades no semitas de sus paises de residencia (léase: la segregación racial, que es lo inverso a la discriminación racial, que es compulsiva, obvio). Right?

[6] Ver El Cisne Negro (Editorial 68). SRA es la sigla del ejército escocés (the scotish royal army).

[7] Poder de fuego es un concepto de la actual doctrina de defensa de los EEUU, según el cual, la única manera de garantizar completamente la soberanía nacional y la indepedencia nacional es teniendo el doble de armamentos (terrestres, navales y aeronáuticos) que el que poseen todas juntas las restantes potencias eventualmente enemigas. Conste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario