domingo, 2 de diciembre de 2012

445 Geopolítica (Argentina)


Año II – Primera Edición – Editorial: 00000445 [1]

 

El Cisne Negro [2]
El Diario Digital de la Historia y de la Geopolítica
Domingo 2 de Diciembre de 2.012.




Ecce Homo II [3]
Por Rubén Vicente 

En el primer artículo de esta serie, hemos comenzado viendo la evolución histórica moderna del Japón (1843-2012). 

Ese es el contexto en el que nació un japonés, llamado Gi Chin Funakoshi, que fue un guerrero nipón (léase: un samurai), que aprendió el arte de la guerra a patadas y trompadas (léase: el karate do), en su forma tradicional china (léase: el koryú budo).

Una vez que se graduó como maestro (léase: el cinturón negro = el primer dan = el sensei),  el Prof. Funakoshi abrió una escuela de karate-do, que llamó con el nombre de el viento que mece los pinos (léase: Shotokan), en donde perfeccionó ese arte marcial chino tradicional, transformándolo en un arte marcial japonés moderno (léase: el gendai budo). 

Y lo empezaron a practicar los soldados, los suboficiales, los oficiales y los comandantes de la policía imperial, del ejército imperial y de la armada imperial, durante La Era Meiji (1870-1900). 

En la primera mitad del siglo veinte (1900-1950), el gendai budo del Prof. Funakoshi  (léase: El Shotokan), se convirtió en la forma más conocida en El Occidente del karate dó, siendo la que aprendieron los efectivos de las fuerzas armadas y de las fuerzas de seguridad de las grandes potencias mundiales.  

Y durante la segunda parte del siglo veinte (1950-2000), el karate japonés (léase: El Shotokan) pasó al área civil, difundiéndose en los cinco continentes (Oceania, Asia, Africa, Europa y América). 

En ese contexto, sobrevino el nacimiento de otro japonés, llamado con el nombre de Mitsuo Inoue (1947-????).  

El Prof. Inoue (65), hizo la escuela primaria, el colegio secundario y se graduó como licenciado en economía, con diploma expedido por la Universidad de Yokohama. Paralelamente, comenzó practicar karate do japonés (léase: El Shotokan), hasta graduarse de maestro (léase: el cinturón negro = el primer dan = el sensei). Desde entonces, comenzó a enseñar en forma profesional. 

En 1970, recién salido de la facu y siendo ya un sensei de karate japonés, el director de la asociación japonesa de shotokan, Prof. Itaya Michihisa (73), nombró al Prof. Inoue (23) como instructor del ejército argentino, cuando nuestro país estaba bajo gobierno militar (Onganía). 

Dos años más tarde, concluyó el contrato de empleo público (la función) del Prof. Inoue (25), que se radicó en la ciudad santafecina de Rosario, a donde abrió una escuela de karate japonés (el shotokan), que fue un éxito, porque empezaron a practicar niños en edad escolar, adolecentes del colegio secundario, jóvenes estudiantes universitarios y adultos, varios de los cuales eran miembros de la policía provincial, y también, de la delegación local de la federal. 

A diferencia del karate chino, que es básicamente ofensivo, el shotokan japonés es fundamentalmente defensivo, y se especializa en el contragolpe. De la escuela del Prof. Inoue salieron karatecas que participaron en torneos y campeonatos de nivel local, provincial, nacional y regional, extendiéndose su fama a los paises limítrofes. 

Y ocho años más tarde, en el contexto de La Guerra de Malvinas (1982), el Prof. Inoue (35),  que ya era tercer dan, firmó un contrato de empleo privado (el trabajo) en cuya virtud comenzó a desempeñarse como instructor en El Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA), en el barrio porteño de Palermo. 

A partir de ese momento, el Prof. Inoue volvió a tener como alumnos a miembros de las fuerzas armadas y de las fuerzas de seguridad, como así también, a agentes del servicio de inteligencia de estado de la nación (léase: La Side). 

Desde 1991, el Prof. Inoue (44), abrió otra escuela de karate japonés (léase: el shotokan), situada en la intersección de las avenidas porteñas de Santa Fé y Callao, a quince cuadras de El Congreso Nacional (15). 

No pasó mucho tiempo para que se convirtieran en alumnos del Prof. Inoue, jóvenes integrantes de las custodias sindicales, de las barras bravas del futbol, de las agrupaciones estudiantiles universitarias, de las organizaciones de derechos humanos y de los partidos políticos, de la derecha, del centro y de la izquierda.  

Desde el año 2002, el Prof. Inoue (53), siendo ya séptimo dan, fue nombrado presidente de La Asociación de Escuelas de Shotokan (AES) de nuestro país, que está afiliada a la Japan Karate Association (JKA) de Tokio.  

Y en 2009, el Prof. Inoue (60), fue nombrado presidente de la comisión directiva de la regional sudamericana de la JKA. 

En síntesis, un totem del karate japonés en toda América del Sur, que tiene contactos en círculos pesados, de policías, militares y patotas, sindicales, deportivas, universitarias, políticas y de derechos humanos. ¡Mirá vos el ponja!¿Será de la Yakuza? 

Y si me dijeran que estoy muy equivocado, respondería que veremos, veremos y pronto lo sabremos.


[1] La libre expresión y la segura circulación de la información contenida en el presente documento se halla jurídicamente garantizada por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 (Art. 19), la Constitución Nacional de la República Argentina de 1995 (Art. 14),  la Ley Nacional N° 26.032 de 2005 y el Código Penal de la Nación (Arts. 153 y 155).
 
[2] Para uno de Los Siete Grandes Sabios de Grecia (Solón) El Cisne Negro es la alegoría de un hecho que es teóricamente posible, pero que todos creen que es prácticamente improbable, pues si ocurriera sería catastrófico.
[3] En latín, ecce homo significa ese hombre, cuyo equivalente en el ingés moderno sería he is the man. Se pronuncia con equis (léase: exe). Conste.
 

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