martes, 13 de noviembre de 2012

429 Historia (Argentina)


Año II – Primera Edición – Editorial: 00000429 [1]

 

El Cisne Negro [2]
El Diario Digital de la Historia y de la Geopolítica
Martes 12 de Noviembre de 2.012.





El Peronismo de Izquierda II.b
Por Rubén Vicente 

Durante 1955 y, más precisamente en marzo, el secretario general de La Asociación Obrera Textil (AOT), Agte. SIE C-3 Cro. Dn. Andrés Framini (a) Armarndo Fleitas (a) El Negro (43), fue designado a dedo como nuevo secretario de organización de la Confederación General del Trabajo (CGT), liderada por su secretario general, Cro. Luis Natalini (58). 

Dos meses más tarde, el Cro. Framini tuvo a su cargo la misión de planificar y de ejecutar un operativo de movilización de los trabajadores peronistas hacia La Plaza de Mayo, fijando la fecha del dieciseis de junio (ups), pero sin avisarles que la armada estaba preparando El Bombardeo de la Plaza de Mayo, para ese mismo día.  

Lo que pretendía Framini era entregarle armas a los trabajadores concentrados, para que respondieran el ataque, cuasando un hecho sin retorno, que facilitara la instauración de la dictadura peronista, liderada por la CGT (léase: la patria sindical). 

Dos meses más tarde, el Cro. Framini fue detenido por el gobierno militar (Lonardi), recuperando la libertad antes de finalizar ese año, por disposición del nuevo presidente de la nación (Aramburu). 

En marzo de 1956, en forma extraoficial, Framini inició una serie de charlas informales con el ministro de trabajo de facto de la nación, Dr. Luis Cerrutti Costa (52). La idea era ir gradualmente forjando una reorganización general del movimiento obrero organizado, sobre bases democráticas (léase: anarquistas, socialistas, comunistas y radicales), y no totalitarias (léase: peronistas). Desde entonces, el Cro. Framini impulsó la formación de un centro de coordinación de actividades sindicales peronistas de izquierda, que dio en llamar con el nombre de La CGT Auténtica, a través de cuya estructura informal, tomó parte en la organización de El Levantamiento del General Valle, buchonéandole a los servicios la lista de los veintiocho civiles y militares involucrados, que fueron fusilados en La Masacre de José León Suarez. [3]  

Desde entonces, para los trabajadores argentinos, Framini era un dirigente oculto de la resistencia peronista, que ideológicamente, era un peronista de izquierda, pero de extracción gremial, mientras Cooke era la rama política. 

Al año siguiente (1957), el gobierno militar organizó un congreso normalizador de la CGT, presidido por su interventor federal, Cap. Nav. ARA Dr. Alberto Patrón Laplacete (49). En dicha oportunidad, el ex secretario general de la Asociación Obrera Textil (AOT) y ex secretario de organización de la CGT, Agte. SIE C-3 Cro. Andrés Framini (a) Armando Fleitas (a) El Negro (43), se presentó, pero el evento fue clausurado por falta de quorum entre los delegados oficialistas (léase: anarquistas, socialistas, comunistas y radicales). 

Desde entonces, quedaron conformadas tres centrales obreras (3), que fueron Las Sesenta y Dos Organizaciones Gremiales Peronistas (léase: Las 62 OGP´s = el peronismo de izquierda), Las Treinta y Dos Organizaciones Gremiales Democráticas (léase: Las 32 OGD´s = los radicales, los arnarquistas y los socialistas) y El Movimiento Unido Comunista Sindical (MUCS). 

En octubre, Las 62 OGP´s y el MUCS se unieron, para motorizar un paro general, de alcance nacional, por veinticuatro horas, para reclamar por el levantamiento del estado de sitio, por la libertad de los compañeros y por la definitiva reorganización de La CGT Única (sic). Y en noviembre, las 62 organizaron El Congreso de La Falda, en cuyo contexto, se proclamaron partidarias de la independencia económica (¿?). 

En 1959, se llevaron a cabo las primeras elecciones posteriores a la normalización sindical en el ámbito de La Asociación Obrera Textil (AOT), consagrándose como secretario general el Agte. SIE C-3 Cro. Andrés Framini (a) Armando Fleitas (a) El Negro (45). Desde entonces, Framini fue detenido tres veces por orden del presidente Frondizi (3), bajo el cargo de presuntas actividades subversivas (sic), pero liberándoselo sin formársele causa judicial (¿¿??). 

Dos años más tarde (1961), quedó conformada una conducción provisional sindical para conducir la Confederación General del Trabajo (CGT), integrada por el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Agte. CIA C-3 Cro. Augusto Timoteo Vandor (a) El Lobo (38); por el secretario general de la Asociación Obrera Textil (AOT), Agte. SIE C-3 Cro. Andrés Framini (a) Armando Fleitas (a) El Negro (47); y por el secretario general del Sindicato de la Industria del Vestido (SIV), Agte. SIFA C-3 Cro. José Alonso (44). [4] 

Frondizi autorizó la formación de nuevos partidos políticos, formándose El Partido Laborista Argentino (PLA), La Unión Popular (UP) y El Partido de las Tres Banderas (PTB), que eran las tres caras de El Peronismo Sin Perón. 

La UP proclamó la fórmula bonaerense Andrés Framini – Marcos Anglada, bajo el slogan de campaña: “Framini – Anglada. Perón a La Rosada” (sic); que recibió el insólito y sospechoso apoyo de los socialistas de Alfredo Palacios (¿¿¿???).  

Las elecciones parlamentarias se llevaron a cabo el cinco de marzo de 1962, con los tres peronismos triunfando en las catorce provincias argentinas, incluyendo Buenos Aires, donde Framini se consagró gobernador, en forma absolutamente de-mo-crác-ti-ca. Right? 

De esa manera, El Negro Framini se posicionó en el ancho espectro ideológico del justicialismo, como el primer gobernador electo del peronismo de izquierda. Desde entonces, los nombres de Evita, de Cooke y de El Negro Framini entraron en la historia de el peronismo de izquierda (léase: El Peronismo Sin Perón). 

Veinte días más tarde, el golpe de estado que derrocó a Frondizi acabó con los sueños políticos de Framini. 

En noviembre de 1962, Las 62 OGP´s (Vandor-Framini-Alonso) organizaron El Congreso de Huerta Grande, que contra lo que proponía Vandor, adhirió a La Revolución Cubana de 1959 y promovió un programa político de la liberación nacional (sic). En otras palabras, a diferencia de Cooke, Framini apoyó la expansión guerrillera cubana en América Latina, poniéndose de recontra culo con Vandor, con el empresariado nacional, con la oligarquía vernácula, con la iglesia católica, con las fueras armadas y  con el gobierno tutelado de Guido. 

En 1963, representando a la AOT, El Negro Framini pasó a formar parte de una organización clandestina, que recibió el nombre de El Comando Táctico Peronista (CTP), junto con El Gordo Cooke y con las compañeras Delia Parodi y María Granata que, al año siguiente, organizó un acto sorpresa en La Plaza Once, por El Día de la Lealtad Peronista, bajo el lema De Pie Junto a Perón. Ese fue el acta de divorcio entre el vandorismo de El Peronismo Sin Perón y el framinismo de Luche y Vuelve. 

En 1968, Framini perdió el control de la AOT contra el vandorista Laholaberry. Pero en 1974 reapareció, junto a Dante Viel y a Armando Cabo, formando una nueva línea interna dentro del justicialismo, que recibió el nombre de La Agrupación del Peronismo Auténtico (APA), que estaba en línea con La Juventud Peronista (JP) de Galimberti y con La Organización Montoneros (OM) de Firnmenich. Ups. 

Al año siguiente (1975), esa linea interna del justicialismo se convirtió en El Partido Peronista Auténtico (PPA), que ganó las elecciones en la provincia de Misiones, que fue intervenida por la presidente de la nación (Isabel). 

Durante el gobierno militar de El Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983), Framini tuvo que refugiarse en el Uruguay, y desde entonces, no volvió, ni al gremialismo ni a la política. En 1997, el menenismo lo incluyó en la nómina de Los Mayores Notables de la Argentina. Sin embargo, sus críticas hacia El Turco no dejaban lugar a dudas, acerca de su pertenencia inclaudicable a el peronismo de izquierda. 

Sin tener participación, en 2000, El Negro Framini (86) apoyo la formación de El Polo Social de Farinello, Tumini y D´Elía. Y falleció de un infarto masivo (léase: la muerte súbita), el nueve de mayo de 2001, mientras participaba de un acto de homenaje a Evita, en el que se exhibió el film de Leonardo Fabio (Perón, Sinfonía del Sentimiento). 

En síntesis, un negro comunista de Beriso, convertido en un obrero de la capital, que fue sindicalista, político y primer gobernador de el peronismo de izquierda, y que jamás renegó de su línea, fiel a Perón, pero no obsecuente de Perón, y nada más, claro está. 

Y si me dijeran que estoy muy equivocado, respondería que veremos, veremos y pronto lo sabremos.

[1] La libre expresión y la segura circulación de la información contenida en el presente documento se halla jurídicamente garantizada por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 (Art. 19), la Constitución Nacional de la República Argentina de 1995 (Art. 14),  la Ley Nacional N° 26.032 de 2005 y el Código Penal de la Nación (Arts. 153 y 155).
 
[2] Para uno de Los Siete Grandes Sabios de Grecia (Solón) El Cisne Negro es la alegoría de un hecho que es teóricamente posible, pero que todos creen que es prácticamente improbable, pues si ocurriera sería catastrófico.
 
[3] En carta a Cooke, Perón dijo que Tanco y Valle eran dos generales peronistas que lo traicionaron y que apoyaron su caída, motivo por el cual, más allá de lo que pretenda decir el peronismo de izquierda, lo cierto es que ambos no son, para el peronismo ortodoxo, mátires de la resistencia peronista, sino sólo ambiciosos de poder político, a expensas del justicialismo, que fueron traicionados por quienes los instigaron a levantarse contra la revolución libertadora (léase: Aramburu y Rojas), justamente, para exterminar al liderazgo de la resistencia peronista. No obstante, para el peronismo de izquierda (Cooke, Framini y compañía), Tanco y Valle son mártires de la resistencia peronista, cuya muerte heroica convirtió a Aramburu y a Rojas en genocidas.
[4] SIFA es la sigla del servicio de informaciones de la fuerza aérea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario