El Diario Digital de la Historia y de la Geopolítica
Viernes 9 de Noviembre de 2.012.
El Peronismo de Izquierda I.a
Por Rubén Vicente
Exactamente el viernes catorce de
noviembre de 1919, con el sol en la constalación del escorpión (escorpio) y con
la luna en la casa de la cabra (léase: escorpio), mientras la cristiandad
celebraba la festividad de San Lorenzo O´ Tool, en la ciudad de La Plata,
capital de la provincia argentina de Buenos Aires, y en el seno de una familia
de la clase media alta radical de derecha (léase: alvearista), sobrevino el
nacimiento de un varón católico apostólico romano (el primogénito), que fue
bautizado bajo el nombre de John William Cooke. [3]
Hizo la escuela primaria y el
colegio secundario, en un establecimiento confesional, administrado por los
frailes de la orden de los jesuitas, de su ciudad natal bonaerense de La Plata.
Desde entonces, en sus horas libres (the free time), y en los fines de semana
(the week ends), además de jugar al futbol en los protreros platenses (léase:
los picados), John se fascinó con la historia (antigua, medieval, moderna y
contemporánea), como así también, con la lectura de los diarios argentinos, y
con las charlas y conversaciones políticas que se organizaban espontáneamente
en el ámbito de su familia, de sus amigos del barrio y de sus compañeros del
colegio.
En 1938, el Bach. John William
Cooke (a) El Gordo (18), comenzó a estudiar derecho, en la facultad de ciencias
jurídicas de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Dos meses más tarde,
el Bach. Cooke se afilió a la Unión Cívica Radical Antipersonalista (UCRA),
liderada por el ex presidente de la nación (Alvear). Desde entonces, el Bach.
Cooke comenzó a participar activamente de las reuniones estudiantiles,
organizadas por la seccional platense de la Unión Universitaria (UU), que era
la rama estudiantil superior de la juventud radical antipersonalista, liderada
por el Dr. Moisés Lebensohn (32).
Al año siguiente (1939), la UCRP (Sabattini) se
reunió con la UCRA (Alvear), para volver a conformar La Unión Cívica Radical
(UCR), liderada por Sabattini, mientras Alvear (enfermo), se retiraba de la
vida pública. Desde entonces, la UCR comenzó a
criticar el fraude patriótico de la década infame, a pesar de que un radical
alvearista presidía los destinos de la nación (Roberto Marcelo Ortiz).
En ese contexto, desde las páginas de su
diario Democracia de Junín, el Dr. Lebensohn comenzó a hablar de la necesidad
de proceder a la nacionalización del petróleo argentino, como así también, de
articular la reforma agraria argentina.
Ya durante La Segunda Guerra Mundial
(1939-1945), junto a otros dirigentes relativamente jóvenes de la UCR, tales
como por ejemplo, Gabriel Del Mazo, Raúl Damonte Taborda, Crisólogo Larralde,
Alejandro Gomez, Ricardo Balbín y Arturo Frondizi, el Dr. Lebensohn se
incorporó a una nueva línea interna del partido, que tomó el nombre de El
Movimiento de Intransigencia y de Renovación
(MIR).
La idea central que animaba los planes y las
acciones del MIR era conformar una UCR auténticamente nacional y popular, pero
también, humanista y cristiana, que bregara en pos de la independencia
económica, de la justicia social, de la soberanía política, de la integración
latinoamericana y de la tercera posición internacional, equidistante del
capitalismo británico y del comunismo soviético.
En otras palabras, el MIR era un grupo de
radicales jóvenes, partidarios de el socialismo verdadero (léase: el
nacionalismo socialista = el socialismo nacionalista = el socialismo nacional =
el nazismo decimonónico = el nazismo original = el nazismo democrático
= el laborismo = el grünismo = el prohudonismo = la doctrina social de
la iglesia = el sionismo). [4]
Por eso, el MIR se declaró partidario de la
neutralidad en el conflicto bélico planetario, mientras Alvear, Sabattini y
Ortiz dudaban en continuar con esa estrategia diplomática o en
cambiarla, declarándole la guerra a Gran Bretaña o a Alemania, pero cuando las acciones favorecieran claramente a
una u otra gran potencia mundial en pugna.
En 1940, el MIR emitió un comunicado,
declarándose partidario de la democracia constitucional, del federalismo, de la
reforma educativa, la libertad sindical, del voto femenino, de la depuración de
la ética y de la moral de la UCR, y de la censura política del totalitarismo,
fuera de derecha (léase: el hitlerismo) o de izquierda (léase: el
stalinismo).
En otras palabras, el MIR era nazi,
pero democrático (léase: laborista like
britain) y, por ende, anti totalitario (léase: anti hitlerista), y en esa
línea de pensamiento se montó, mientras cursaba el cuatro año de derecho, justamente,
el Bach. John William Cooke (21). Right?
En 1942, en el marco de El Congreso de
Chivilcoy, el MIR, liderado en la ocasión por Moisés Lebensohn (35), consesuó
un documento previamente elaborado, que recibió el nombre de El Programa de
Avellaneda, en que se explicitaron abiertamente los objetivos nazis
democráticos y consecuentemente anti hitleristas de sus adherentes
(léase: la versión light de el laborismo británico).
En ese contexto, el Bach. John William Cooke
(a) El Gordo (22), se graduó de licenciado en derecho, con diploma expedido por
la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), para luego, comenzar a ejercer la
abogacía en los fueros civil y comercial del departamento judicial platense.
El golpe de estado del cuatro de junio de
1943, que permitió la instauración de un gobierno militar pro nazi totalitario,
es decir, pro hitlerista, primero liderado por el Gral. Div. EA ® Dn.
Arturo Rawson, y luego por el Tte. Gral. EA Dn. Pedro Pablo Ramirez, colocó al
MIR de Moisés Lebensohn en una feroz disyuntiva.
En efecto, o apoyaban el nazismo compartido
con los militares o bien, aprovechavan las circunstancias derivadas de la
marcha de la segunda guerra mundial, que empezaba a dejar clara la probabilidad
de una futura victoria de los aliados, para tomar distancia del gobierno de
facto y de su más que evidente simpatía por los regímenes totalitarios en
retrogradación militar.
Y eligieron bien, condenando al gobierno
militar por haber quebrantado el orden constitucional, y manifestándose
partidarios de la ruptura de las relaciones diplomáticas con Alemania y con
Japón.
En buen romance, eso significaba que el MIR de
Moisés Lebensohn y compañía seguía siendo ideológicamente nazi, pero que
era estratégicamente anti hitlerista (léase: nazi democrático = laborista
like britain), y que tácticamente, comprendía la necesidad de reconocer el
inicipiente liderazgo militar mundial de los EEUU, entonces gobernados por su
presidente masón-demócrata, Dr. Frankling Delano Roosevelt (a) El Rengo (57).
Para entonces, como miembro del claustro de graduados
de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), el Lic. John William Cooke (a)
El Gordo (24), fue elegido presidente de La Seccional La Plata de La
Franja Morada.
Por eso, en 1944, cuando la victoria aliada ya
estaba cerca, el MIR de Moisés Levensohn (37), se declaró partidario de que la
UCR de Sabattini adhiriera abiertamente a la recomendación norteamericana de
que la Argentina rompiera sus relaciones comerciales y diplomáticas con
Alemania y con Japón, pero sin declararles la guerra a esas dos grandes
potencias nazis totalitarias, transformando la neutralidad vernácula, en una
suerte de alianza no beligerante con los EEUU, y sólo por su conducto, con Gran
Bretaña y con la Unión Soviética (léase: los aliados).
Fue entonces cuando Gabriel del Mazo escindió
a los suyos del MIR de Moisés Lebensohn, incorporándose a La Fuerza de
Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA), a la que se sumaron jóvenes
de la segunda línea del MIR, como eran Luis Dellepiane (h), Arturo Jauretche,
Homero Manzi, Darío Alessandro, Jorge del Río, Atilio García Mellid, Juan B.
Fleitas, Manuel Ortiz Pereyra y Raúl Scalabrini Ortiz, que eran tan nazis como
los militares y como el MIR, pero que al igual que los militares, querían
mantener a todo trance la neutralidad argentina en la segunda guerra mundial.
Bajo esa comprensión, en el ámbito de la
Universidad Nacional de la Plata (UNLP), el presidente de la seccional platense
de La Franja Morada, Lic. John William Cooke (a) El Gordo (25), se declaró
abiertamente partidario de alejarse del MIR de Moisés Lebensohn, aliniéandose
con la FORJA de Gabriel del Mazo y compañía.
Y después de El Diecisiete de Octubre de
1945, FORJA adhirió a la amalgama de grupos políticos que se unieron para
conformar El Partido Laborista Argentino (PLA), que planteó la
candidatura a presidente de la nación del ex secretario de estado de trabajo y
de previsión social de la nación, como así también, ex ministro de guerra de la
nación y ex vicepresidente de la nación, Agte. FDC C-3 Cnel. EA Dr. Dn. Juan
Domingo Perón Sosa (a) Giussepe Palomari (a) El Pocho (52).
Por eso, el Lic. John William Cooke (a) El
Gordo (26), siendo radical de nacimiento, se hizo laborista, y le salió bien,
porque en 1946 fue electo, nada más ni nada menos, que diputado nacional
por el distrito bonaerense de La Plata. ¡Mirá
vos el gordito tan chiquito!
Y si me dijeran que estoy muy equivocado,
respondería que veremos, veremos y
pronto lo sabremos.
[1]
La libre expresión y la segura circulación de la información contenida en
el presente documento se halla jurídicamente garantizada por la Declaración
Universal de los Derechos Humanos de 1948 (Art. 19), la Constitución Nacional
de la República Argentina de 1995 (Art. 14),
la Ley Nacional N° 26.032 de 2005 y el Código Penal de la Nación (Arts.
153 y 155).
[2] Para uno de Los Siete Grandes Sabios de
Grecia (Solón) El Cisne Negro es la
alegoría de un hecho que es teóricamente posible, pero que todos creen que es
prácticamente improbable, pues si ocurriera sería catastrófico.
[3]
Desde el punto de vista estrictamente astrológico, John William Cooke fue una
persona nacida para tener una vida signada por el doble deseo, sea lo
que sea que ello signifique. El nombre Lorenzo significa coronado por la
victoria. San Lorenzo O´Tool (1128-1180) fue obispo de Dublín y arzobispo de
Iranda.
[4]
Véase El Cisne Negro (Editorial 28).
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