viernes, 9 de noviembre de 2012

425 Historia (Argentina)


Año II – Primera Edición – Editorial: 00000425 [1]

 

El Cisne Negro [2]
El Diario Digital de la Historia y de la Geopolítica
Viernes 9 de Noviembre de 2.012.





El Peronismo de Izquierda I.a
Por Rubén Vicente 

Exactamente el viernes catorce de noviembre de 1919, con el sol en la constalación del escorpión (escorpio) y con la luna en la casa de la cabra (léase: escorpio), mientras la cristiandad celebraba la festividad de San Lorenzo O´ Tool, en la ciudad de La Plata, capital de la provincia argentina de Buenos Aires, y en el seno de una familia de la clase media alta radical de derecha (léase: alvearista), sobrevino el nacimiento de un varón católico apostólico romano (el primogénito), que fue bautizado bajo el nombre de John William Cooke. [3] 

Hizo la escuela primaria y el colegio secundario, en un establecimiento confesional, administrado por los frailes de la orden de los jesuitas, de su ciudad natal bonaerense de La Plata. Desde entonces, en sus horas libres (the free time), y en los fines de semana (the week ends), además de jugar al futbol en los protreros platenses (léase: los picados), John se fascinó con la historia (antigua, medieval, moderna y contemporánea), como así también, con la lectura de los diarios argentinos, y con las charlas y conversaciones políticas que se organizaban espontáneamente en el ámbito de su familia, de sus amigos del barrio y de sus compañeros del colegio. 

En 1938, el Bach. John William Cooke (a) El Gordo (18), comenzó a estudiar derecho, en la facultad de ciencias jurídicas de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Dos meses más tarde, el Bach. Cooke se afilió a la Unión Cívica Radical Antipersonalista (UCRA), liderada por el ex presidente de la nación (Alvear). Desde entonces, el Bach. Cooke comenzó a participar activamente de las reuniones estudiantiles, organizadas por la seccional platense de la Unión Universitaria (UU), que era la rama estudiantil superior de la juventud radical antipersonalista, liderada por el Dr. Moisés Lebensohn (32). 

Al año siguiente (1939), la UCRP (Sabattini) se reunió con la UCRA (Alvear), para volver a conformar La Unión Cívica Radical (UCR), liderada por Sabattini, mientras Alvear (enfermo), se retiraba de la vida pública. Desde entonces, la UCR comenzó a criticar el fraude patriótico de la década infame, a pesar de que un radical alvearista presidía los destinos de la nación (Roberto Marcelo Ortiz).
 
En ese contexto, desde las páginas de su diario Democracia de Junín, el Dr. Lebensohn comenzó a hablar de la necesidad de proceder a la nacionalización del petróleo argentino, como así también, de articular la reforma agraria argentina.

Ya durante La Segunda Guerra Mundial (1939-1945), junto a otros dirigentes relativamente jóvenes de la UCR, tales como por ejemplo, Gabriel Del Mazo, Raúl Damonte Taborda, Crisólogo Larralde, Alejandro Gomez, Ricardo Balbín y Arturo Frondizi, el Dr. Lebensohn se incorporó a una nueva línea interna del partido, que tomó el nombre de El Movimiento de Intransigencia y de Renovación (MIR).
La idea central que animaba los planes y las acciones del MIR era conformar una UCR auténticamente nacional y popular, pero también, humanista y cristiana, que bregara en pos de la independencia económica, de la justicia social, de la soberanía política, de la integración latinoamericana y de la tercera posición internacional, equidistante del capitalismo británico y del comunismo soviético.
En otras palabras, el MIR era un grupo de radicales jóvenes, partidarios de el socialismo verdadero (léase: el nacionalismo socialista = el socialismo nacionalista = el socialismo nacional = el nazismo decimonónico = el nazismo original = el nazismo democrático = el laborismo = el grünismo = el prohudonismo = la doctrina social de la iglesia = el sionismo).  [4]
Por eso, el MIR se declaró partidario de la neutralidad en el conflicto bélico planetario, mientras Alvear, Sabattini y Ortiz dudaban en continuar con esa estrategia diplomática o en cambiarla, declarándole la guerra a Gran Bretaña o a Alemania, pero  cuando las acciones favorecieran claramente a una u otra gran potencia mundial en pugna.
En 1940, el MIR emitió un comunicado, declarándose partidario de la democracia constitucional, del federalismo, de la reforma educativa, la libertad sindical, del voto femenino, de la depuración de la ética y de la moral de la UCR, y de la censura política del totalitarismo, fuera de derecha (léase: el hitlerismo) o de izquierda (léase: el stalinismo).
En otras palabras, el MIR era nazi, pero democrático (léase: laborista like britain) y, por ende, anti totalitario (léase: anti hitlerista), y en esa línea de pensamiento se montó, mientras cursaba el cuatro año de derecho, justamente, el Bach. John William Cooke (21). Right?
En 1942, en el marco de El Congreso de Chivilcoy, el MIR, liderado en la ocasión por Moisés Lebensohn (35), consesuó un documento previamente elaborado, que recibió el nombre de El Programa de Avellaneda, en que se explicitaron abiertamente los objetivos nazis democráticos y consecuentemente anti hitleristas de sus adherentes (léase: la versión light de el laborismo británico).
En ese contexto, el Bach. John William Cooke (a) El Gordo (22), se graduó de licenciado en derecho, con diploma expedido por la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), para luego, comenzar a ejercer la abogacía en los fueros civil y comercial del departamento judicial platense.
El golpe de estado del cuatro de junio de 1943, que permitió la instauración de un gobierno militar pro nazi totalitario, es decir, pro hitlerista, primero liderado por el Gral. Div. EA ® Dn. Arturo Rawson, y luego por el Tte. Gral. EA Dn. Pedro Pablo Ramirez, colocó al MIR de Moisés Lebensohn en una feroz disyuntiva.
En efecto, o apoyaban el nazismo compartido con los militares o bien, aprovechavan las circunstancias derivadas de la marcha de la segunda guerra mundial, que empezaba a dejar clara la probabilidad de una futura victoria de los aliados, para tomar distancia del gobierno de facto y de su más que evidente simpatía por los regímenes totalitarios en retrogradación militar.
Y eligieron bien, condenando al gobierno militar por haber quebrantado el orden constitucional, y manifestándose partidarios de la ruptura de las relaciones diplomáticas con Alemania y con Japón.
En buen romance, eso significaba que el MIR de Moisés Lebensohn y compañía seguía siendo ideológicamente nazi, pero que era estratégicamente anti hitlerista (léase: nazi democrático = laborista like britain), y que tácticamente, comprendía la necesidad de reconocer el inicipiente liderazgo militar mundial de los EEUU, entonces gobernados por su presidente masón-demócrata, Dr. Frankling Delano Roosevelt (a) El Rengo (57).
Para entonces, como miembro del claustro de graduados de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), el Lic. John William Cooke (a) El Gordo (24), fue elegido presidente de La Seccional La Plata de La Franja Morada.
Por eso, en 1944, cuando la victoria aliada ya estaba cerca, el MIR de Moisés Levensohn (37), se declaró partidario de que la UCR de Sabattini adhiriera abiertamente a la recomendación norteamericana de que la Argentina rompiera sus relaciones comerciales y diplomáticas con Alemania y con Japón, pero sin declararles la guerra a esas dos grandes potencias nazis totalitarias, transformando la neutralidad vernácula, en una suerte de alianza no beligerante con los EEUU, y sólo por su conducto, con Gran Bretaña y con la Unión Soviética (léase: los aliados).
Fue entonces cuando Gabriel del Mazo escindió a los suyos del MIR de Moisés Lebensohn, incorporándose a La Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA), a la que se sumaron jóvenes de la segunda línea del MIR, como eran Luis Dellepiane (h), Arturo Jauretche, Homero Manzi, Darío Alessandro, Jorge del Río, Atilio García Mellid, Juan B. Fleitas, Manuel Ortiz Pereyra y Raúl Scalabrini Ortiz, que eran tan nazis como los militares y como el MIR, pero que al igual que los militares, querían mantener a todo trance la neutralidad argentina en la segunda guerra mundial.
Bajo esa comprensión, en el ámbito de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), el presidente de la seccional platense de La Franja Morada, Lic. John William Cooke (a) El Gordo (25), se declaró abiertamente partidario de alejarse del MIR de Moisés Lebensohn, aliniéandose con la FORJA de Gabriel del Mazo y compañía.
Y después de El Diecisiete de Octubre de 1945, FORJA adhirió a la amalgama de grupos políticos que se unieron para conformar El Partido Laborista Argentino (PLA), que planteó la candidatura a presidente de la nación del ex secretario de estado de trabajo y de previsión social de la nación, como así también, ex ministro de guerra de la nación y ex vicepresidente de la nación, Agte. FDC C-3 Cnel. EA Dr. Dn. Juan Domingo Perón Sosa (a) Giussepe Palomari (a) El Pocho (52).
Por eso, el Lic. John William Cooke (a) El Gordo (26), siendo radical de nacimiento, se hizo laborista, y le salió bien, porque en 1946 fue electo, nada más ni nada menos, que diputado nacional por el distrito bonaerense de La Plata. ¡Mirá vos el gordito tan chiquito!
Y si me dijeran que estoy muy equivocado, respondería que veremos, veremos y pronto lo sabremos.

[1] La libre expresión y la segura circulación de la información contenida en el presente documento se halla jurídicamente garantizada por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 (Art. 19), la Constitución Nacional de la República Argentina de 1995 (Art. 14),  la Ley Nacional N° 26.032 de 2005 y el Código Penal de la Nación (Arts. 153 y 155).
 
[2] Para uno de Los Siete Grandes Sabios de Grecia (Solón) El Cisne Negro es la alegoría de un hecho que es teóricamente posible, pero que todos creen que es prácticamente improbable, pues si ocurriera sería catastrófico.
 
[3] Desde el punto de vista estrictamente astrológico, John William Cooke fue una persona nacida para tener una vida signada por el doble deseo, sea lo que sea que ello signifique. El nombre Lorenzo significa coronado por la victoria. San Lorenzo O´Tool (1128-1180) fue obispo de Dublín y arzobispo de Iranda.
[4] Véase El Cisne Negro (Editorial 28).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario