viernes, 1 de marzo de 2013

512 Geopolítica (Kuwait)



Año II – Primera Edición – Editorial: 00000512 [1]

El Cisne Negro [2]
El Diario Digital de la Historia y de la Geopolítica
Viernes 1° de Marzo de 2.013.


 


Si Ellos Pudieron …
Por Rubén Vicente

Miremos el mapa de Asia, abajo, a la izquierda, donde está La Península Arábiga (léase: El Arabistán), y a la derecha de ella, donde está El Golfo Pérsico, que la separa de Irán. Ups.

Bien adentro del golfo, hay un delta, que se forma en la desembocadura del río Shat Al Arab, por el que que corren las aguas que bajan desde los ríos Tigris y Eufrates, que forman el país natural del Entre Ríos que, en griego, se dice meso potamos (léase: la mesopotamia).

Hace siete mil años atrás (7.000), ahí empezaba una inmensa llanura, que se llamaba con el nombre de La Media Luna Fertil, que abarcaba los territorios de los actuales Kuwait, Irak, Siria, Líbano, Jordania, Israel y Egipto.

En el Kuwait se desarrolló la primera civilización de la historia universal (léase: los sumerios), que fueron sucedidos por los acadios, por los caldeos, por los israelitas, por los asirios, por los babilonios, por los medos, por los persas, por los griegos, por los romanos, por los bizatinos, por los árabes, por los sarracenos, por los tártaros y por los turcos, hasta que en 1819, vino la conquista de Gran Bretaña.

Los british le hicieron fácil. Maniobraron para que las tribus locales, de origen árabe (léase: los semitas) y persa (léase: los arios), se pusieran de acuerdo en elegir un jefe único (léase: el cacique = al amir = el emir), creando El Emirato de Kuwait, con capital en la ciudad de Kuwait City, coronando como monarca pro británico al fundador de la primera dinastía kuwaití de Los Al Sabak.

Nada, porque para entonces, de La Media Luna Fertil ya no quedaba absolutamente nada, porque se había convertido en una parte de El Desierto del Sahara. Pero igual servía como estación naval y comercial británica, en la gran ruta que unía La India y El Meditarráneo, obvio.

Los kuwaitíes eran unos negros pata sucia analfabetos (léase: los pueblos originarios = los indígenas = los nativos = the natives), que se dedicaban a criar ovejas y cabras, en los pocos oasis que había en el pequeño país musulmán, donde la inmensa mayoría creía en el islam de la sangre martir del profeta (léase: la shiia = el shiismo). Y eso sí, en Kuwait City había posadas y prosíbulos, británicos, pero administrados por kuwaitíes. ¿Si?

Kuwait no existía como nación, y los emires de la dinastía de Los Al Sabak sólo cumplían la función de cobrar el canon portuario y de financiar una guardia pretoriana, que impedía que alguna tribu, de origen persa o árabe, les hiciera algún quilombo por alguna tontera, como por ejemplo, el control de los pozos de agua, de las cabras, de las ovejas o los esclavos, de ambos sexos, obvio.

La nada dentro de la nada, en la inmensidad arabistana de El Desierto del Sahara. Pero hasta que en 1912, la firma British Petroleum Company PLC de Londres, firmó un convenio con Los Al Sabak, para la formación de la primera empresa local digna de ser considerada como tal, que sería llamada con el nombre de The Kuwait Oil Company PLC, con obvio domicilio legal en Kuwait City, que era de mayoría británica (51%) y de minoría kuwaití (49%).

Esa empresa se benefició con el otorgamiento de la concesión de exploración y de explotación de hidrocarburos, en todo el territorio kuwaití, de menos de veinte mil kilómetros cuadrados de extensión (20.000 Km2), equivalente a un cuarto (25%) de la provincia argentina del Neuquén. Right?

Y pasaron menos de ochenta años (1912-1990) y Kuwait se convirtió en el sexto productor y exportador mundial de petróleo y de gas natural, con una población, que se hizo sedentaria, de dos millones trescientos mil habitantes (2.300.000 Hab.), con una densidad demográfica de ciento treinta y tres habitantes por kilómetro cuadrado (132 Hab./Km2), de los cuales, el sesenta y cinco por ciento (75%) vive en la capital (Kuwait City).

El producto bruto interno de Kuwait es de ciento treinta mil millones de dólares (130 MMD´s = 0,3 BD´s), equivalente a un cuarto del que tiene toda La Argentina (25%). Y la renta per capital es de cincuenta y seis mil dólares por año (U$S 56.000,00/A), hoy en día equivalentes a casi treinta y tres mil pesos argentinos por mes ($ 33.000,00/M). Right?

Desde el final de La Guerra del Golfo (1991), la Kuwait Oil Company PLC de Kuwait City pertenece íntegramente al estado nacional kuwaity (100%), y el emirato ya no es un protectorado británico, sino que Kuwait firmó un tratado de paz, amistad, navegación, comercio y alianza (defensiva y ofensiva) con la hiperpotencia planetaria (EEUU).

Desde entonces, la petrolera estatal kuwaití desarrolló sus negocios en el extranjero (Oceanía, Asia, Africa, Europa y América), bajo la marca Q-8, que en inglés, se pronuncia parecido a Kuwait, obvio, mientras que en Kuwait el combustible es absolutamente gratuito, para toda la población (100%). [3]

La totalidad de las ganacias de la compañía a nivel mundial, se invierte en la bolsa de valores kuwaití, conformada nada más que por diecisiete operadores (17), que son los hijos de los jefes de las tribus kuwaitíes, que negocian sin las locas histerias occidentales, como grandes amigos en el living, tomando té de menta y fumando con narguil, porque la diversificación empresarial es tan colosal, que la economía nacional abarca absolutamente todos los rubros capitalistas, habidos y por haber.

Eso si, la monarquía del emirato (léase: Los Al Sabak) controla el banco central kuwaití, que tiene conformada la reserva monetaria nacional en diamantes, del tipo esmeralda, de un cinco kilates cada uno (léase: un gramo), que cuestan ciento cincuenta mil euros por unidad (€ 150.000,00 c/u).

Contra esa reserva monetaria en diamantes, el gobierno tiene emitidos los billetes nacionales (léase: el dinar kuwaití) que, en el mercado mundial, cotiza a razón de tres dólares con veinticinco centavos por unidad (1 DK = U$S 3,25). ¿Capito?

En síntesis, aliados de los EEUU, con patrón diamante, con moneda ultra sana y ultra durísima, pero no convertible, por que no son ningunos giles,con inflación cero (0%) y con carestía cero (0%), y encima, te regalan la nafta y el gas oil, no se sí …

Entonces, sabiendo ahora todo lo que sabés sobre Kuwait, te pregunto, ya que nosotros somos una nación federal: ¿no podríamos hacer lo mismo acá, para que cada provincia argentina sea un emirato criollo riquísimo, teniendo un pueblo gaucho que viva re bien, que sea instruído, que se sienta seguro adentro y afuera, y que esté orgullo de los gobernantes que tiene?.

Por eso digo, si ellos pudieron

Y si me dijeran que estoy muy equivacado, respondería que veremos, veremos y pronto lo sabremos


[1] La libre expresión y la segura circulación de la información contenida en el presente documento se halla jurídicamente garantizada por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 (Art. 19), la Constitución Nacional de la República Argentina de 1995 (Art. 14),  la Ley Nacional N° 26.032 de 2005 y el Código Penal de la Nación (Arts. 153 y 155).

[2] Para uno de Los Siete Grandes Sabios de Grecia (Solón), El Cisne Negro es un hecho teóricamente posible, que todos creen que es prácticamente improbable, pues si ocurriera, sería castastrófico.

[3] Uno va con el auto a la estación de servicio, carga y se va. Nadie va a pagar, ni efectivo ni con tarjeta, ni con un catso. Cero. Gratis. Tarola. Right?

No hay comentarios:

Publicar un comentario