viernes, 22 de marzo de 2013

532 Geopolítica (Rusia)




Año II – Primera Edición – Editorial: 00000532 [1]

El Cisne Negro [2]
El Diario Digital de la Historia y de la Geopolítica
Viernes 22 de Marzo de 2.013.


 


No Sólo Hay Blanqueo de Dinero
Por Rubén Vicente

En Rusia rige un sistema electoral en el que los partidos políticos son asociaciones civiles sin fines de lucro (léase: las ong´s) que, además, tienen reconocida por el ministerio del interior la personería política.

Las leyes electorales rusas consagran el sistema de la representación proporcional para los representantes del pueblo, es decir, para los diputados nacionales (léase: El Sistema Dont), exclusivamente reducido a los partidos, que detentan el monopolio de las candidaturas.

Eso significa que cada partido tendrá una presencia parlamentaria igual al porcentaje de votos que haya sacado en cada elección, pero si saca menos del siete por ciento (7%), el ministerio del interior está obligado a retirarle la personería política, subsistiendo la jurídica, como asociación civil sin fines de lucro (léase: el partido informal, tipo La DAIA o La Acción Católica).

Ah, y no están permitidas ni las alianzas ni las coaliciones, eh?

Ahora Putin quiere reformar el sistema electoral ruso. Dice que quiere bajar el mínimo al cinco por ciento (5%). Pero además, quiere que la mitad de los candidatos a diputados nacionales, dejen de integrar las listas partidarias (50%), y que se empiecen a elegir por el mecanismo de las circunscripciones territoriales. ¿Qué?

Entonces, un individuo, una ong cualquiera, una pyme, una sucursal bancaria local, una facultad del lugar, etc., podrían promover abiertamente una candidatura a diputado nacional, en la circunscripción territorial de que se trate, haciendo que, si el candidato resultara electo con más del cinco por ciento de los sufragios locales (5%), pueda empezar a formar parte de la cámara baja del parlamento ruso, en representación de su circunscripción territorial.

En otras palabras, es evidente que Putin quiere que el sistema político ruso, empiece a dejar de tener como protagonistas principales a los partidos políticos (léase: la democracia constitucional), y que sean los líderes naturales y/o las corporaciones de cada lugar, las que empiecen a ocupar espacios de poder político nacional (léase: el caudillismo = el corporativismo = el fascismo).

Lo que Putin no dijo, es si su proyecto incluye el blanqueo electoral de los jefes locales de La Organización Zolnzevo (léase: La Mafia Rusa). Ups.

Por eso, yo digo que, no sólo hay blanqueo de dinero. ¿Verdad?

Y si me dijeran que estoy muy equivocado, respondería que veremos, veremos y pronto lo sabremos.

 

[1] La libre expresión y la segura circulación de la información contenida en el presente documento se halla jurídicamente garantizada por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 (Art. 19), la Constitución Nacional de la República Argentina de 1995 (Art. 14),  la Ley Nacional N° 26.032 de 2005 y el Código Penal de la Nación (Arts. 153 y 155).

[2] Para uno de Los Siete Grandes Sabios de Grecia (Solón) El Cisne Negro es un hecho teóricamente posible que todos creen que es prácticamente improbable, pues si ocurriera sería castastrófico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario