viernes, 18 de enero de 2013

471 Geopolítica (Mundial)




Año II – Primera Edición – Editorial: 00000471 [1]

El Cisne Negro [2]
El Diario Digital de la Historia y de la Geopolítica
Viernes 18 de Enero de 2.013.


 
 

Estamos en Rumbo de Colisión
Por Rubén Vicente

El Oro y El Dólar

El jueves treinta y uno de marzo de 2012, la página electrónica de OroyFinanzas.com (el diario electrónico del mercado del oro) publicó un artículo editorial que contiene una serie muy interesante de datos a tener en cuenta.

Dice que el Servicio Nacional de Geología de los EEUU (USGS), tiene publicado un informe, según el cual, en todo nuestro planeta, hay unas doscientos dos mil toneladas de oro (202.000 Tons./O).

De ese total, el informe agrega que, desde la noche de los tiempos hasta el mes de abril de 2012, han sido extraídas unas ciento sesenta y ocho mil toneladas de metal amarrillo (168.000 Tons./O), mientras que las restantes cincuenta y un mil toneladas, aún permanecen debajo de la superficie terrestre de nuestro planeta (51.000 Tons./O).

El informe sostiene que, desde el final de La Segunda Guerra Mundial (1939-1945), la producción mundial de oro ha promedidado las dos mil quinientas toneladas anuales (2.500 Tons./O/A), concluyendo que, a este ritmo de producción minera del metal amarillo, dentro de veinte años no habrá más oro para extraer de ninguna parte (2032). Jjjmm¡

Y dice que, de las 168.000 tons. que ya están sobre el suelo, como consecuencia de los procesos de elaboración artesanal o industrial, se han perdido para siempre unas diecisiete mil toneldas (17.000 Tons./O).

Consecuentemente, el informe del USGS dice que la existencia total de oro extraído hasta abril de 2012 asciende a ciento cincuenta y un mil toneladas de metal amarillo (151.000 Tons./O). ¡Ajá!

De esas 151.000 toneladas de oro, un tercio se ha empleado en la orfebría y en la industria (33%), mientras que el resto, de aproximadamente cien mil toneladas de oro (100.000 Tons./O), están bajo la forma física de lingotes, de planchetas o de monedas de metal amarillo.

Expresada esa cantidad de oro en onzas troy, de treinta y un gramos cada una (1 OT = 31,1 grs. c/u), equivalen a tres mil doscientos quince millones de onzas troy de metal amarillo (3.215 MOT´s) que, cotizadas a valores de mercado de abril de 2012, implican un monto de seis coma un billones de dólares (6,1 BD´s).

De esas 3.215 MTO´s, tanto en Fort Knox como en las cámaras de La Reserva Federal, el gobierno de los EEUU acumula ocho mil trescientas toneladas de oro (8.300 Tons./O), que equivalen al dos coma cincuenta y ocho por ciento del total de oro de uso monetario del mundo entero (2,58%).

A valores de mercado de abril de 2012, esas 8.300 toneladas de oro, implican un monto de medio billón de dólares (0,5 BD´s).

Esto implica dos cosas (2). La primera es que, quien más oro debería tener (léase: Los EEUU), tiene bastante menos del tres por ciento de lo que hay. Y la segunda es que con sólo medio billón de dólares en oro, la hiperpotencia planetaria respalda  la totalidad de la emisión de dólares estadounidenses billete, que a su vez respaldan el valor de las letras, de las acciones y de los bonos nominados en la moneda estadounidense. Right? [3]


El Excedente Monetario en Dólares

El Producto Bruto Interno (PBI) de los EEUU en 2011 fue de quince billones de dólares (15 BD´s), y las reservas monetarias totales del gobierno de Washington  ascendían en abril de 2012 a un billón y medio de dólares (1,5 BD´s), equivalentes al diez por ciento de su producto bruto interno (10%/PBI). [4]

Y las reservas monetarias en oro del gran país del norte equivalen al casi el veintisiete por ciento de las reservas monetarias totales (27%/RMT´s). [5]

Las reservas monetarias totales de los bancos centrales de todo el mundo, se componen con gemas, metales nobles, billetes, letras, acciones y bonos, propios o ajenos.

Sin embargo, el único valor efectivo, contante y sonante, que respalda el valor de los billetes de curso legal y forzoso de cada país, es el oro, en función del patrón oro, establecido por Los Acuerdos de Bretton Woods de 1945. [6]

Y entonces, el medio billón de dólares en oro respalda la emisión monetaria total en dólares estadounidenses billete (léase: el circulante norteamericano = la moneda del comercio mundial = the fucking dollar).

Los dólares estadounidenses billete respaldan el valor de los demás instrumentos monetarios y no monetarios nominados en dólares, como son los papeles del comercio, las acciones de las empresas y los bonos del tesoro gubernamental.

Se estima que, en el mundo entero (orbis), circulan valores nominados en dólares estadounidenses por un monto de ciento cincuenta billones de dólares (150 BD´s), que equivalen a diez veces el producto bruto interno de la hiperpotencia planetaria (10).

Consecuentemente, existe una sobre expansión monetaria de ciento treinta y cinco billones de dólares (135 BD´s), de los cuales, unos cien billones de dólares están representados por los derivativos (100 BD´s).

Los derivativos son una especie del género de los papeles de comercio, que son instrumentos dinerarios, pero no monetarios, que documentan apuestas vinculadas con las cotizaciones futuras de los commodities.

Los derivativos son emitidos por las personas, por las empresas y por los bancos, pero los principales emisores de derivativos del mundo entero (orbis) son los grandes bancos estadounidenes (JP Morgan Chase, Citigroup, Bank of America, Wells Fargo, Goldman Sachs, etc. = los portaviones).

Y la particularidad de los derivativos, es que los mismos se emiten sin límite, sin respaldo en nada y sin restricciones de ningún tipo ni clase (léase: los activos tóxicos).

Por eso, el verdadero problema del sistema monetario global es que ese excedente de 100 BD´s en derivativos, que inundan las arcas de los bancos centrales de los paises de la eurozona, debilitando el valor de mercado del euro, ya han provocado el default de varios estados miembros de la UE (Grecia, Italia, España, Irlanda e Islandia = Los Pig´s). [7]

La UE y los EEUU ya han prohibido la emisión de nuevos derivativos en sus territorios, pero las filiales extranjeras de los portaviones los siguen emitiendo y usando como dinero en los cinco contientes (Oceanía, Asia, Africa, Europa y América), aunque esos activos tóxicos tengan cada vez menos aceptación.

Sin embargo, siguen siendo excelentes instrumentos dinerarios para el lavado de dinero, operando como la moneda del crimen organizado. ¡Oh God¡

El gobierno de los EEUU ya ha emitido cuatro billones de dólares billete sin respaldo en nada (léase: el papel pintado), para invertirlos en la compra de bonos del tesoro (4 BD´s), que han sido entregados a los portaviones, a cambio de que ellos le entreguen al gobierno igual suma en activos tóxicos (léase: los derivativos), teóricamente, para su des-truc-ción. Okey?

Eso significa que, durante La Crisis Mundial (2008-2013), se ha eliminado sólo el cuatro por ciento de los activos tóxicos que contaminan el sistema monetario global (4%), mientras el restante noventa y seis por ciento sigue causándole septicemia a la economía mundial (96%).

Entonces, la única forma de eliminarlos rápidamente, es negarles efecto cancelatorio de las obligaciones, lo cual implicaría, ipso facto, la quiebra de los portaviones, la subsecuente bancarrota nacional de la hiperpotencia planetaria, la pérdida de la supremacía mundial de los EEUU y el abandono definitivo del dólar como moneda del comercio global (lésase: no way).


En Lo Que Resta de La Década

Como los EEUU no están dispuestos a hacer lo que tienen que hacer, tanto el gobierno como el pueblo de la hiperpotencia planetaria terminarán haciendo estallar la guerra de monedas (léase: el dólar débil), seguida de la guerra comercial (léase: el proteccionismo), seguida de la conclusión de la segunda guerra fría (2001-2014), y seguida de la amenaza po-ten-cial de estallido de la tercera guerra mundial (léase: el holocausto misilístico-nuclear = el armagedón = el apocalipsis). Right?

Los expertos en geoestrategia global estiman que esa hipotética tercera guerra mundial, que visualizan como posible (sic), adoptará una dinámica de conflicto similar a la suscitada durante La Crisis de los Misiles de 1962. [8]

Pero esta vez, la guerra total no durará sólo trece días, sino más bien, cuatro años (2014-2017), no limitándose a Cuba y a Turquía, sino extendiéndose el mundo entero (orbis), luego de los cuales, ya no viviremos más en un mundo norteamericano (de mundis americanensis), sino en el nuevo mundo japonés (de novus mundis japanensis). ¿Cómo?

Y todo ello mientras el oro alcanzará su record histórico universal de cuarenta y seis mil seiscientos cincuenta dólares la onza troy (1 OT = U$S 46.650,00), o algo por el estilo.

Por eso digo que estamos en rumbo de colisión.

Y después, no me vengan con que no se los anticipé con suficiente antelación, eh?.

Y si me dijeran que estoy muy equivocado, respondería que veremos, veremos y pronto lo sabremos.



[1] La libre expresión y la segura circulación de la información contenida en el presente documento se halla jurídicamente garantizada por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 (Art. 19), la Constitución Nacional de la República Argentina de 1995 (Art. 14),  la Ley Nacional N° 26.032 de 2005 y el Código Penal de la Nación (Arts. 153 y 155).

[2] Para uno de Los Siete Grandes Sabios de Grecia (Solón) El Cisne Negro es un hecho teóricamente posible que todos creen que es prácticamente improbable, pues si ocurriera sería castastrófico.

[3] En caso de guerra, el oro físico es la única moneda aceptada en el mercado mundial. Por ende, en puridad técnica, el oro físico es el único respaldo válido de los billetes de curso legal y forzoso de cada país. Conste.

[4] Dos laureados con El Premio Nobel de Economía, como son Milton Friedman (monetarista) y John Kenneth Galbraith (keynesiano), coinciden en sostener que, para que un país tenga una moneda nacional segura, las reservas monetarias totales nunca deben ser inferiores al diez por ciento del producto bruto interno (+10%/PBI). Por ese motivo, desde el punto de vista estrictamente monetario, los EEUU están al límite de la estabilidad del dólar. Conste.

[5] Tanto Friedman como Galbraith aseguran que para que una nación tenga una moneda mímimamente dura, es necesario que sus reservas monetarias en oro nunca sean inferiores al diez por ciento de las reservas monetarias totales (+10%/RMT´s). Consecuentemente, para ambos economistas, las reservas de oro de los EEUU son casi el triple de lo requerido para garantizar adecuadamente la estabilidad de la moneda nacional. Conste.

[6] En agosto de 1971, Richard Nixon dispuso, en forma unilateral e inconsulta, la suspensión de la convertibilidad entre el oro y el dólar. Sin embargo, el oro sigue siendo el valor de referencia del dólar y, teóricamente, el billete verde sigue teniendo respaldo en oro. Righ?
[7] Las cuentas públicas de esos paises daban bien, pero hasta que la UE comprobó que sus reservas monetarias nacionales estaban mayoritariamente conformadas por derivativos nominados en dólares, considerando que dichos intrumentos dinerarios, pero no monetarios, carecen en absoluto de valor, haciendo que las cuentas fiscales en azul, quedaran en rojo flúo. Conste.
[8] Para ver una demostración práctica de La Crisis de los Misiles de 1962, véase el film titulado con el nombre de Trece Días, protagonizado por Kevin Cosner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario