viernes, 25 de octubre de 2013

707 Geopolítica (Argentina)

Año III – Primera Edición – Editorial: 00000707 [1]

 
El Cisne Negro [2]
El Diario Digital de la Historia y de la Geopolítica
Viernes 25 de Octubre de 2.013.





Las Comparaciones Son Válidas
Por Rubén Vicente
 

Las Abreviaturas
 

ü PBI: Producto Bruto Interno.

 

ü RMT´s: Reservas Monetarias Totales.

 

ü RMO´s: Reservas Monetarias en Oro.

 

ü BD´s: Billones de dólares.

 

ü /: Sobre (idem dividido).

 

ü PMRP 2013: Puesto Mundial Riesgo País en Dos Mil Trece.

 

ü PMIDHONU 2013: Puesto Mundial en el Indice de Desarrollo Humano de la ONU Dos Mil Trece.

 

Las Aclaraciones

o  Dos laureados con El Premio Nobel de Economía, como son Milton Friedman (monetarista) y John Kenneth Galbraith (keynesiano), coinciden en afirmar que, cuando las reservas monetarias totales de una nación son inferiores al diez por ciento de su producto bruto interno (-10%/PBI), ese país está en riego de padecer procesos vinculados con la quiebra generalizada de sus pymes, y/o con el aumento exponencial del desempleo, y/o con la liquidación de sus grandes bancos, y/o con la insolvencia permanente de su gobierno que, en caso de combinarse, generarían una situación de colapso económico y/o de default financiero (léase: la bancarrota nacional). 

o  Ambos autores también coinciden en sostener que los mismos riesgos se corren si el nivel de las reservas monetarias en oro, son menores al diez por ciento de las reservas monetarias totales (-10%/RMT´s).
 
 
Los Datos Duros
 

País
PBI 2013 en BD´s
RMT´s en BD´s
%/PBI
RMO´s en BD´S
%/RMT´s
PMRP 2013
PMIDHONU 2013
Canadá
1,72
0,651
38,00
0,00150
0,02
84
13
Australia
1,54
0,036
2,30
0,00330
0,90
37
02
Argentina
0,42
0,037
0,80
0,00200
5,40
06
43

 
¿Y Con Eso Qué? 

Técnicamente, los tres países están en riesgo (léase: no peligro) de colapso económico y/o de default financiero (léase: la bancarrota nacional). 

Sin embargo, el puesto mundial de riesgo país de La Argentina, y su puesto mundial en materia de índice de desarrollo humano, le reservan a nuestra nación un adicional negativo, que hace que el riesgo escale, hasta el nivel de el peligro. 

Esa es la teoría, pero la práctica evidencia que existe un alto grado de voluntad popular y gubernamental (oficialismo y oposición) de preservación, tanto del modelo económico como del sistema político en vigencia. 

La combinación de las percepciones técnica y práctica, da como resultado concreto que los argentinos seguiremos viviendo momentos difíciles, con algunos tensos sobresaltos, pero también, con una definición electoral que augura la consolidación del escenario general de la nivelación en la chatura, pero en todos los órdenes, por lo menos, durante el bienio 2014-2015.  

La evolución de la crisis mundial (2008-2014), caracterizada en este momento por la segunda fase de la guerra comercial (léase: el proteccionismo), evidenciada en las batallas por el oro, por los alimentos y por la energía; amenaza transformar la confrontación mercantil global en curso, en la abrupta conclusión de la guerra mundial contra el terrorismo (léase: la segunda guerra fría = 2001-2014), seguida de la posible amenaza po-ten-cial de estallido de la tecera guerra mundial (léase:  el holocausto nuclear = el armagedón = el apocalipsis = 2014-2017).
 

¿Y Qué Es Lo Que Hay Qué Hacer, eh? 

En semejante contexto, para que la situación de La Argentina se mantenga en los parámetros previstos en los acápites precedentes, resulta imperativo adoptar, con la máxima urgencia, las cuatro siguientes decisiones estratégicas: 

1)  Adquirir todo el oro físico posible, en el menor tiempo posible; 

2)  Centrar la matriz energética en el uranio y en el hidrógeno, dejando los hidrocarburos y los biocombustibles para exportación, y consecuente ingreso de divisas. [3] 

3)  Prohibir ipso facto el cultivo de la soja, en todo el territorio nacional, centrando la matriz alimentaria en el trigo, el maíz, el arroz, la cebada, el centeno, el sorgo, la alfalfa y el girasol 

4)  Declarar inmediatamente la neutralidad perpetua de nuestra nación, y acto seguido, lanzar un programa diplomático destinado a que el mundo entero (orbis) acepte la validez de nuestro nuevo status internacional unilateral e inconsulto, empezando por los estados miembros de La Comunidad de Los Estado Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). [4]
 

¿Y Con Eso Zafamos?

Es obvio que La Argentina no está en capacidad de determinar el rumbo de los acontecimientos del porvenir, ni a nivel mundial, ni a nivel regional, ni a nivel nacional, porque todo lo que ha de suceder en el planeta y en la región, impactará sobre la narco república pedorra que supimos conseguir, más allá de nuestras propias decisiones nacionales y populares.  

Pero yo creo que, sin embargo, podemos hacer lo posible, y que ese contexto, con esas cuatro medidas de importancia crítica (4), La Argentina quedaría razonablemente a salvo de todas las contingencias que se avecinan, independientemente de que las mismas sean favorables o desfavorables.
 

Mi Conclusión 

Las comparaciones son válidas 

Y si me dijeran que estoy muy equivocado, respondería que veremos, veremos y pronto lo sabremos.


[1] La libre expresión y la segura circulación de la información contenida en el presente documento se halla jurídicamente garantizada por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 (Art. 19), la Constitución Nacional de la República Argentina de 1995 (Art. 14),  la Ley Nacional N° 26.032 de 2005 y el Código Penal de la Nación (Arts. 153 y 155).
 
[2] Para uno de Los Siete Grandes Sabios de Grecia (Solón) El Cisne Negro es la alegoría de un hechoque es teóricamente posible, pero que todos creen que es prácticamente improbable, pues si ocurriera sería castastrófico. 
[3] La soja provoca la desertización progresiva de los suelos, la pérdida de las cosechas, la mortandad de los animales, y el hambre de los indigentes (like Formosa). Si seguimos dándole a la soja, en el siglo veintidos, La Argentina se habrá convertido en La Estepa Monogol, o algo por el estilo. ¿Stá klarren?
 
[4] En el momento de su instauración (1291), cuando lo único que producía era lácteos y relojes ku kú, el parlamento de El Cantón de Swiss emitió una ley de declaración de la neutralidad perpétua. Inmediatamente después, el ministerio de asuntos exteriores (léase: la cancillería), comenzó a maniobrar para que los restantes cantones reconocieran la validez de la neutralidad perpetua de Swiss; que se fue extendiendo, hasta alcanzar a La Confederación Hélvética (1713), que fue reconocida como tal por todos los estados europeos (1815), y por todos los estados miembros de la comunidad internacional (1884). Ese estatuto diplomático salvó a Suiza de las grandes guerras europeas de la edad moderna (1453-1789), de la edad contemporánea (1789-1945) y de la edad postcontemporánea (1945-2017). Pero la declaración de la neutralidad perpetua no le impide a Suiza tener sus propias fuerzas armadas, ni tampoco ser un gran productor y exportador mundial de armamentos. En nuestra región (léase: América Latina), la república de Costa Rica también goza del estatuto jurídico internacional de la neutralidad perpétua. Conste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario